Inauguración del encuentro celebrado en Porcuna.

La Cátedra Ávolo de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén (UJA) celebró el pasado jueves 16 de noviembre un nuevo encuentro con empresariado familiar jiennense bajo el título ‘Trampas que amenazan la competitividad de la pyme familiar’, donde se abordaron los diferentes peligros a los que está expuesta la empresa familiar a la hora de abordar la sucesión y la supervivencia entre generaciones.

El acto fue inaugurado por el alcalde del Ayuntamiento de Porcuna, Miguel Antonio Moreno Lorente, quien dio la bienvenida a la Universidad de Jaén a este municipio. Posteriormente tomó la palabra la Vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Jaén, Mª Teresa Pérez Giménez, que habló sobre la importancia de llevar la Universidad y su conocimiento por todos los rincones de la provincia de Jaén.

Como invitado especial asistió Francisco Aguilera Casado, maestro cantero de Porcuna, quien hizo un recorrido por la historia de su empresa familiar, Aguilera de Dios S.L, empresa de 186 años que en la actualidad se encuentra ya en quinta generación.

Por último, Rocío Martínez Jiménez, directora de la Cátedra Ávolo Empresa Familiar de la UJA, dio una charla sobre las trampas que amenazan la competitividad de la pyme familiar. En dicha charla se abordaron cuatro principales amenazas: 1º confundir los lazos afectivos (de la familia) con los contractuales (de la empresa); 2º confundir los flujos económicos de la familia y de la empresa; 3º indefinición estructural y confusión de los roles de los familiares dentro de la empresa; y 4º retrasar y no planificar la sucesión.

Cátedra Ávolo de Empresa Familiar de la UJA