La catedrática Yolanda Mª de la Fuente, con el galardón, junto al presidente de la Junta de Andalucía.

La catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Jaén, Yolanda Mª De la Fuente Robles, fue reconocida este miércoles por los Premios Meridiana 2024, que otorga la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Yolanda Mª de la Fuente, que recibió esta distinción en la categoría ‘Iniciativas I+D+I’, agradeció “enormemente” a la Junta de Andalucía este reconocimiento a su trayectoria en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres durante sus más de 30 años de vida profesional. “El tiempo pasa rápido y con toda una vida dedicada a la investigación, he tratado de abrir caminos, construir redes, equipos y grupos; quizás se tardará más en llegar, pero sin duda se llega más lejos. Lucho por sembrar conciencia, en mi alumnado, con los profesionales que he trabajado y trabajo, y en la sociedad en general, demostrando que hay otra manera de hacer las cosas, una más igualitaria, pero sobre todo empática con las necesidades sociales”, indicó.

Asimismo, la catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UJA aseguró que recibe este prestigioso Premio Meridiana “como un estímulo, para seguir trabajando desde la Academia, para buscar nuevas soluciones, encontrar respuestas innovadoras a retos cada vez más específicos que necesitan solventarse para que las personas, todas, se encuentren incluidas y sintiéndose ciudadanos y ciudadanas en igualdad”. “Gracias por este reconocimiento tan importante; aquí seguiré, implicándome y aportando para hacer de nuestra tierra la mejor, la más igualitaria, justa y solidaria”, aseguró Yolanda Mª de la Fuente, que también tuvo palabras de agradecimiento para su grupo de investigación ‘Género, Dependencia y Exclusión Social’, así como para su familia “por su apoyo constante y por sentirse parte de esta militancia continua”, dedicando el reconocimiento “a mi madre y a las de su generación, que lucharon sin límites para dejarnos una mejor herencia de derechos”.

La entrega de premios se celebró este pasado miércoles 13 de marzo en los Reales Alcázares de Sevilla, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, y estuvo presidida por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. En esta 27ª edición, el jurado decidió entregar un total de 18 galardones, distribuidos entre siete modalidades y el reconocimiento 'Carmen Olmedo Checa'. Estos galardones, que este año han estrenado nueva imagen, pretenden incentivar y reforzar la labor de personas, colectivos y entidades que con su trayectoria vital o profesional han contribuido a fortalecer y hacer efectiva la presencia y la participación de las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.