La EPS de Linares intensifica su campaña de Divulgación de las Titulaciones ofreciendo una amplia oferta de actividades

Alumnado de Secundaria participa en un montaje experimental de impresión 3D en el taller generalista 'Descubre la Ingeniería'.

Con el inicio del mes de febrero, la Escuela Politécnica Superior de Linares ha intensificado la Campaña de Divulgación de sus Titulaciones y de las Infraestructuras del Campus Científico-Tecnológico. En este nuevo periodo del curso se ofrece un amplio conjunto de actividades dirigidas a estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior, que engloban talleres generalistas y específicos de ingeniería, charlas de investigación y visitas a los distintos laboratorios.

En este contexto, se ha invitado a todos los centros de la provincia con alumnado de estos niveles formativos, para realizar una visita en la que pueden elegir qué actividades realizar dentro de los diferentes grupos que se ofrecen, entre talleres, charlas de investigación y visitas específicas.

Talleres: taller de Ingeniería Generalista ‘Descubre la Ingeniería’, con 16 experimentos a desarrollar guiados por monitores informadores; taller específico ‘Crea tu propia app móvil’; taller específico sobre ‘Ensayos en materiales’; taller específico ‘Diviértete con la Química’; taller específico ‘¿Cómo se transforman los minerales para uso diario?’; taller específico ‘Utilización de sustancias explosivas y pirotécnicas’; taller ‘Identificación de rocas y minerales’; taller ‘Recursos hídricos: ensayos y caracterización de agua en sondeos’; taller ‘Energías renovables’ y taller ‘Automatización de procesos eléctricos’.

Charlas de investigación: ‘Yacimientos minerales y métodos de investigación’, ‘Nanomateriales y la medicina del futuro’, ‘Contaminantes químicos en alimentos’ y charla general sobre ‘Seguridad en internet’.

Visitas específicas: visita general guiada al Campus Científico-Tecnológico de Linares; visionado de vídeos y paneles sobre investigación ‘Minerales industriales’; visita guiada a empresas instaladas en el campus; visitas a laboratorios específicos (Química, Electricidad, Mecánica, Telecomunicaciones, Civil, Minas, Geología…); visita al Laboratorio del Servicio de Apoyo a la Investigación.

De esta forma, cada centro puede configurar la visita eligiendo las actividades que más le interesen en función de su alumnado. “El objetivo es mostrar las distintas aplicaciones prácticas que las Ingenierías plantean y además acercar a los estudiantes a las infraestructuras de que dispone el Campus Científico-Tecnológico de Linares, lo que constituye una buena estrategia para que los alumnos preuniversitarios conozcan si ciertas vertientes de nuestras Ingenierías les pueden interesar y por tanto pueden cursar, este tipo de Grados en nuestra Universidad”, se asegura desde la EPSL.

Las actividades comenzaron el 6 de febrero con la visita del Colegio ACEL de Linares, que participó en el Taller Generalista ‘Descubre la Ingeniería’ y la visita guiada a las instalaciones del Campus. El viernes 8 de febrero, alumnado de CFGS del IES Reyes de España asistió a la charla informativa sobre la oferta académica de la EPSL y posteriormente a la Jornada Técnica-Taller sobre climatización y automatización de sistemas. Los días 12 y 13 de febrero fueron estudiantes de CFGS y Bachillerato del IES Himilce y SAFA de Linares, respectivamente. Por último, el miércoles 20 de febrero fueron 50 estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato del IES Alfonso X de Alcalá la Real quienes disfrutaron realizando el taller Generalista “Descubre la Ingeniería” y la posterior visita a los diferentes laboratorios.

Autor

Fuente: EPS de Linares

Etiquetas