Imagen del maratón radiofónico de 'Abecedario Solidario 2018'.

La edición 2018 de “Abecedario Solidario”, impulsada por Uniradio Jaén, la radio de la Universidad de Jaén, y dedicada a la erradicación del estigma de las enfermedades mentales cuya organización beneficiaria es la Asociación Provincial de Allegados y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES-APAEM), llega a su fin este martes 11 de diciembre con la celebración del Maratón de Radio y diversas actividades en el Campus de Las Lagunillas, teniendo como colofón la ya habitual Gala “Abecedario Solidario”, que se celebrará en el Teatro Darymelia.

Para Julio Ángel Olivares, director de UniRadio Jaén y creador del proyecto solidario, "llega el gran día en el que culminan y se cumplen todos los deseos, los sueños y los propósitos del proyecto Abecedario Solidario 2018”. “Será una jornada de compromiso, entrega y fe ciega en el potencial de la solidaridad, un día para compartir y crear sinergias, para evidenciar que entre todos/as podemos erradicar el estigma de la enfermedad mental”, asegura.

Maratón radiofónico

El Maratón de radio de UniRadio Jaén, que da nombre al proyecto “Abecedario Solidario”, emitirá durante doce horas (desde las 8 hasta las 20 horas) una programación dedicada a la información y divulgación acerca de las enfermedades mentales. Cada hora se centrará en diferentes ámbitos de la salud mental, abordados desde diversos enfoques, desde la investigación en la Universidad o el asociacionismo, pasando por el deporte, la juventud o la infancia, además de otros prismas que tratarán de poner el foco sobre la temática en cuestión.

Para el director del proyecto, “el objetivo es, como en cada edición, deletrear solidaridad, demostrar que la Universidad de Jaén y nuestra provincia están implicadas activamente con la responsabilidad social y que, lejos de dar la espalda a las necesidades más acuciantes en nuestro día a día, actuamos y respondemos con implicación y corresponsabilidad”. Así, en cada programa se entrevistará a profesionales vinculados a todos estos ámbitos, además de a los propios afectados por enfermedades mentales.

Serán diez horas de radio en las que se dará voz a la labor de FEAFES-APAEM, bajo la batuta de Julio Ángel Olivares, quien insiste en que “toda la Comunidad Universitaria, voluntariado de Abecedario Solidario y FEAFES-APAEM, además de la sociedad jiennense y sus instituciones, participarán en las diferentes actividades organizadas enarbolando la bandera del sentido común”.

Además de la emisión a través del dial 103.9 FM de UniRadio Jaén, se podrá seguir la programación a través de la página web de la emisora universitaria: www.uniradio.ujaen.es Igualmente, durante toda la mañana, en las instalaciones universitarias del campus, se dispondrán mesas informativas y puntos de venta de las manualidades que los usuarios de FEAFES-APAEM han realizado a fin de recaudar fondos para la causa.

También se podrá visitar durante todo, en el día en el Edificio de Usos Múltiples,  una exposición de pinturas realizadas por los usuarios de las diferentes sedes que la asociación tiene en la provincia (Jaén, Martos, Linares, Úbeda y Bailén).

Por otra parte, los acordes musicales sonarán a cargo de la banda jiennense “Octava Avenida”, que desde las 12 horas ante el Aulario B4 ofrecerá un concierto con canciones de su nuevo trabajo “Abismo”, para todos los estudiantes, miembros de la comunidad universitaria y público en general.

Gala Solidaria

Como novedad, esta edición de la gala “Abecedario Solidario” se celebrará en el Teatro Darymelia, a las 20:30 horas. La actriz Cristina Mediero será la maestra de ceremonias y conducirá el evento, aderezado con los "VII premios Abecedario Solidario” y la actuación musical del grupo jiennense “Los Arrabaleros”.

El acto dará comienzo a las 20:30 horas y las entradas se pueden adquirir por un donativo de 3€ en la sede de FEAFES-APAEM, entidad beneficiaria de “Abecedario Solidario 2018”, situada en la Avenida de Granada Nº10, 1ºA (información de entradas llamando al teléfono 953083392). “El día 11 de diciembre buscaremos un destino común: la mente, un lugar de encuentro. Me consta que todas las personas, vengamos de donde vengamos, llegaremos a tiempo para poder aportar y acompañar a los miembros de FEAFES-APAEM", afirma Julio Ángel Olivares.

Fuente: UniRadio Jaén.