Integrantes de la organización de 'Abecedario Solidario' 2018.

La iniciativa de Uniradio Jaén ‘Abecedario Solidario 2018’ recaudó 10.000 euros que destinará a beneficio de la Asociación Provincial de Allegados y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES-APAEM). El pasado mes de diciembre culminaron las actividades de la última edición, que llevó por título ‘La mente, un lugar de encuentro’.

Julio Ángel Olivares, director del proyecto solidario y de la emisora de la Universidad de Jaén,  hace balance y afirma que “un año más, los resultados han superado las expectativas y el itinerario de acciones ha refrendado el compromiso de la sociedad jiennense con la solidaridad y, más específicamente, con Abecedario Solidario”. “FEAFES-APAEM ha demostrado ser un grupo humano sin par, unos profesionales que han trabajado sin respiro por y para la causa”, apunta.

Julio Ángel Olivares, quien ideó hace siete años este proyecto solidario, reconoce que “más allá de la recaudación de fondos, lo verdaderamente importante era visibilizar las necesidades y los derechos de este colectivo y la misión se ha cumplido con creces”. Además recuerda que, desde que el itinerario de acciones comenzase en septiembre, “han sido muchas las metas logradas, varios los retos superados y varias las instantáneas, sensaciones y recuerdos que quedarán, para siempre, grabados en nuestra mente”.

Para Trinidad Alonso Moya, codirectora técnica de ‘Abecedario Solidario’, recalca que “este proyecto es una experiencia muy intensa para todos los que participamos en él, respecto al trabajo colaborativo y desinteresado y al compromiso con la sociedad a la que pertenecemos”. Trinidad Alonso también hace hincapié en la labor de divulgación que realiza ‘Abecedario Solidario’. Para ella, “lo que más nos importa en UniRadio es comunicar y poner luz en un asunto tan delicado como son los trastornos mentales y la salud mental para aquellas personas que los padecen y para su entorno familiar”. “Hemos contribuido a dar carta de normalidad a las personas afectadas, hemos apoyado a sus familias y contribuido al conocimiento de una realidad muchas veces silenciada”.

María Dolores Miranda Ocaña, presidenta de la asociación provincial de Jaén, este reconocimiento “ha sido de vital importancia, tanto por el tema económico como la publicidad que, gracias a UniRadio Jaén y la Obra Social de La Caixa, ha llegado a rincones impensables para nosotros”. Además, como estudiante de Psicología, reconoce la importancia que “el marco de la Universidad supone para tal evento, ya que de ahí saldrán los futuros profesionales”. Además, añade que “como presidenta de FEAFES-APAEM es una satisfacción el haber trabajado con el equipo de Julio Ángel Olivares, cómo han humanizado la Salud Mental, el cariño y la implicación que todos han puesto desde el minuto uno hasta el final”.

Por su parte, Víctor Guillermo Figueroa, codirector técnico del proyecto, rememora los buenos momentos vividos en la séptima edición, que ha sacado a flote lo mejor de los voluntarios y del equipo. “Abecedario Solidario vuelve a significar la oportunidad de focalizar lo mejor de nosotros en pro de una iniciativa social de nuestra tierra, como es FEAFES-APAEM. Durante estos meses de arduo trabajo hemos formado un tándem maravilloso entre ambas entidades, donde nuestros corazones han estado perfectamente sincronizados gracias al engranaje conformado por el equipo humano del proyecto”. Figueroa asegura que toda la familia de UniRadio Jaén ya se encuentra trabajando en el próximo ‘Abecedario Solidario’. “Ya tenemos en el horizonte la que será la octava edición del buque insignia de UniRadio Jaén”, asegura. En este sentido, en el mes de julio se abrirá la convocatoria a la que podrán concurrir asociaciones y colectivos de Jaén y la provincia.

Para terminar, Julio Ángel Olivares agradece al equipo de ‘Abecedario Solidario’ “su implicación sin límite, a la Universidad de Jaén su apoyo incondicional y a la Obra Social de La Caixa por ser los principales impulsores de la iniciativa”. “Motivo de inmenso gozo es, asimismo, haber logrado tejer esa red de solidaridad entre el Ayuntamiento de Jaén, la Diputación Provincial de Jaén y los numerosísimos patrocinadores y colaboradores que han hecho posible, una vez más, el logro de nuestros objetivos. Gracias Jaén y provincia por sintonizar solidaridad con voz propia", declara.

Fuente: Uniradio Jaén