Mesa redonda sobre ‘Las cooperativas de trabajo, un modelo de éxito'.

La Universidad de Jaén, que apuesta dentro de sus líneas estratégicas por la consecución de los ODS y por inculcar estos objetivos en su estudiantado, ha desarrollado del 11 al 15 de marzo un conjunto de actividades sobre Economía Social, participando así de las actividades de la V Semana Universitaria de la Economía Social, organizadas por Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC-España) a través de la Red ENUIES.

En particular, enmarcadas en estas actividades y dentro del Proyecto de Fomento de la Cultura Emprendedora 2023/2024 ‘La Economía Social Como Alternativa Del Emprendimiento Universitario’, del Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología, el pasado 14 de marzo culminó la participación de la UJA en la V Semana mediante una mesa redonda sobre las cooperativas de trabajo titulada ‘Las cooperativas de trabajo, un modelo de éxito', moderada por Olga Calderón Hidalgo, directora provincial de FAECTA Jaén, y con intervenciones de tres gerentes de cooperativas de trabajo de la provincia de Jaén de diferente actividad: María Trinidad López Blanca (CINDE, T&D Consulting Sdad. Coop. And.), Francisca Benítez Fuentes (Cooperativa de Enseñanza Colegio Andrés de Vandelvira), y Esperanza Calzado Moral (La Contra de Jaén, Sdad. Coop. And.). En sus intervenciones, las ponentes contaron la historia de cómo se introdujeron en el mundo cooperativo, exponiendo las principales ventajas, así como inconvenientes, de utilizar la forma jurídica cooperativa en sus respectivos sectores de actividad empresarial. Asimismo, debatió sobre los valores que rigen en la forma jurídica de la empresa cooperativa, tratando aspectos como son la igualdad en la toma de decisiones por parte de todos los socios, la posibilidad de avanzar en la carrera profesional asumiendo cargos de responsabilidad, la igualdad de género, la unión en cuanto al objetivo de empresa a alcanzar, o incluso la mejora de posibilidades de conciliación familiar.

Esta actividad cierra el ciclo de conferencias, charlas y mesas redondas a las que el alumnado de la Universidad de Jaén ha tenido oportunidad de asistir durante la V Semana Universitaria de la Economía Social, conociendo así de primera mano el testimonio de personas que actualmente ejercen su actividad profesional bajo la forma jurídica de la sociedad cooperativa.

La Economía Social, como otro enfoque diferente de organización de la actividad empresarial, cobra cada día más auge ante la necesidad de lograr un modelo de crecimiento económico justo y sostenible, que impulse la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fijados por la ONU en su Agenda 2030. Y en particular, dentro de la Economía Social, la forma jurídica de la sociedad cooperativa se ha señalado como una forma que fomenta el desarrollo económico y social de la región donde realizan su actividad, incluyendo en sus rasgos definitorios principios éticos y de responsabilidad social.

Resulta crucial que el estudiantado, y más aún en titulaciones orientadas hacia la gestión empresarial, conozca nuevos modelos que permitan conseguir beneficios contribuyendo a la consecución de dicha sostenibilidad. Por este motivo, desde organizaciones a nivel nacional se apuesta por fomentar desde la Educación Superior la formación en Emprendimiento y Economía Social.

Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología