La investigadora de la UJA Lorena Caller Tramullas.

La investigadora del Área de Derecho Internacional Público de la Universidad de Jaén, Lorena Caller Tramullas, ha sido galardonada con un premio de investigación de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada por el trabajo de investigación titulado ‘Gestación por sustitución y Tribunal Europeo de Derechos Humanos: una revisión de la jurisprudencia española’.

“La concesión de este premio supone un reconocimiento al esfuerzo que vengo realizando durante todo este tiempo. Supone, además, un gran estímulo, ya que mi trabajo entró en concurso con los presentados por investigadores doctores y consagrados. Todo esto me anima a seguir trabajando en la tesis doctoral que estoy desarrollando en el Área de Derecho Internacional Público de la UJA, bajo la dirección del profesor Víctor Luis Gutiérrez Castillo”, indica.

En este sentido, la galardonada forma parte del Grupo de investigación SEJ-399 Derecho Común Europeo y Estudios Internacionales de la UJA. Su investigación se enmarca en una de las líneas de dicho grupo. En concreto, aborda un tema actual y complejo muy presente tanto en la sociedad como en la agenda política actual. “La gestación por sustitución, como todo ámbito en el que confluye la ética y moral con el Derecho, es una materia sobre la que se discute mucho en nuestros días. Constituye, sin duda, un complejo desafío para el Derecho. En el trabajo he abordado esta cuestión de forma íntegra, trabajando desde la terminología hasta las resoluciones que los distintos tribunales han dictado sobre la gestación por sustitución, la protección de los menores y las madres gestantes. Igualmente, he tratado de examinar la gestación por sustitución desde el derecho comparado, viendo qué sucede en otros países. Todo ello lo he hecho desde la óptica de la protección de los Derechos Humanos y los Derechos Fundamentales (de todas las partes) que se encuentran en riesgo”, afirma la autora del trabajo.

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).