Exposición organizada en el Aulario Flores de Lemus.

Este año 2023 se cumplen cuatro décadas desde que la Tuna de Peritos de Jaén y la Tuna del Colegio Universitario ‘Santo Reino’ acordaran fusionarse, dando lugar a la actual Tuna Universitaria de Distrito de Jaén. Fue para participar en el concurso ‘Gente Joven’ de Televisión Española, al que los tunos jiennenses asistieron en varias ocasiones y volvieron en una de ellas con un segundo premio.

Desde entonces han sido muchas las generaciones de tunos que han ido sumándose a esta agrupación, contando actualmente con un buen número de miembros jóvenes, estudiantes universitarios que se unen a sus antecesores. Docenas de premios ganados en certámenes y concursos, viajes por todo el mundo (los más recientes a Portugal, Perú, Bolivia o Italia) y mucha música, en el tiempo libre que dejan los estudios. Y es que la tuna es una tradición viva ligada a la universidad, y precisamente allí es donde se ha dado el pistoletazo de salida a los actos de celebración del 40 Aniversario de la Tuna de Jaén. En el aulario "Flores de Lemus" (edificio B-4) estará expuesta hasta el día 16 de marzo una selección de objetos y fotografías que hacen un repaso por la trayectoria de la estudiantina jiennense.

Acompañada de diversos paneles que explican el origen de la tradición, su llegada a Jaén y algunas de las particularidades de la Tuna Universitaria de Jaén, esta exposición pretende servir de acercamiento ameno al alumnado de la UJA y a todo aquel que quiera acercarse a visitarla. Después, la exposición será trasladada a la sala de exposiciones temporales del Museo de Jaén, donde estará del 2 al 26 de mayo y donde multiplicará el número de piezas expuestas, al disponer de más espacio.

Con la colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes y el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén, así como de la Fundación Caja Rural de Jaén, la exposición se inauguró con la presencia de Encarnación Ruiz, Vicerrectora de Estudiantes, y de Nuria Illán, Directora de Secretariado de Atención al Estudiante, Asociaciones Estudiantiles y Alumnado Egresado, y miembros de distintas generaciones de la tuna, desde fundadores a estudiantes.

Los actos del 40 Aniversario de la Tuna de Jaén continuarán el sábado 4 de marzo en el Antiguo Hospital San Juan de Dios de Jaén, donde tendrá lugar una charla-coloquio con pinceladas musicales, donde se introducirá la historia de la tradición tunantesca y se hará especial hincapié en su trayectoria en Jaén y en la Tuna Universitaria de Distrito de Jaén.

Tuna Universitaria de Jaén