Un momento del desarrollo del taller.

La Universidad de Jaén, en colaboración con la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad, ha acercado este miércoles su Escuela de la Ciencia UJA al Jardín de los Sueños del Complejo Hospitalario de Jaén.

En concreto, una decena de niños y niñas hospitalizados ha participado y disfrutado en estas instalaciones del Taller de Ingeniería dirigido por la investigadora del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UJA, Mª Ángeles Verdejo. “Con este taller los pequeños se han acercado al concepto de Ingeniería mediante experimentos sencillos y comprensibles, relacionados con disciplinas como el electromagnetismo, la aerodinámica, la física, las energías renovables o la robótica, utilizando materiales de uso cotidiano como globos, papel, tubos o metales”, explica la investigadora.

El programa Escuela de la Ciencia UJA comprende en esta edición un total de 16 talleres, uno más que el año pasado, impartidos por más de una veintena de investigadores de la UJA y una treintena de colaboradores entre estudiantes, becarios y personal técnico, que colaborarán en el desarrollo de los talleres. Además del celebrado en el Complejo Hospitalario de Jaén, los talleres versarán sobre diferentes ramas de conocimiento como microbiología, ecología, química, astronomía, radio, arqueología, literatura, inglés, emprendimiento, estadística, alimentación saludable, actividad física o aceite de oliva. Hasta el momento se han celebrado otros dos talleres: el primero el pasado viernes fue el taller de radio ‘En Onda’, celebrado en el colegio General Fresnada de Jódar, y este pasado lunes el Taller de Emprendimiento en el Colegio Nuestra Señora de Bailén de Marmolejo.

Escuela de la Ciencia UJA está organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, se desarrollará hasta el próximo mes de diciembre y está previsto que cerca de 2.000 escolares de Educación Infantil y de los tres ciclos de Primaria de la provincia, asistan a los talleres y actividades de divulgación científica totalmente gratuitos programados.

Las actividades previstas se repetirán dos veces, por lo que se visitarán 29 centros escolares y 3 asociaciones diferentes de toda la provincia de Jaén, como la Asociación para la lucha contra las enfermedades de la sangre (ALES), la Asociación Asperger Tea Jaén, Asociación de Daños Celegrales Adquiridos (ADACEA) y colegios de Jaén, Linares, Carboneros, Cambil, Begijar, Arbuniel, Quesada, Torredelcampo, Jódar, Chilluevar, Baeza, Alcaudete, Collejares, Torreperogil, Noalejo, La Carolina, Santa Ana, Cabra de Santo Cristo, Rus, Mogón y Andújar. Estas instituciones se han seleccionado entre las cerca de cien solicitudes recibidas por riguroso orden de inscripción, teniendo preferencia aquellos centros que no consiguieron taller en la convocatoria de años anteriores, con el objetivo de que todos los centros puedan disfrutar de la actividad.

Fuente: UCC+I