Uno de los talleres celebrados el pasado año.

La Universidad de Jaén pone en marcha la cuarta edición de la Escuela de la Ciencia UJA, una iniciativa con la que pretende acercar sus investigaciones a estudiantes de Infantil y Primaria de entre 5 y 12 años de colegios de toda la provincia, a través de una serie de talleres diseñados por el personal investigador de la UJA.

Esta actividad, que se organiza desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral dentro de su IX Plan de Divulgación, cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad (FECYT).

El Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, Juan Ramón Lanzas, asegura que “la Universidad de Jaén quiere seguir despertando el interés por la ciencia y por la innovación entre los más jóvenes, por lo que a través de esta actividad de divulgación científica pretendemos acercar nuestras investigaciones a  este alumnado a través de una serie de talleres diseñados por el personal investigador de la UJA, impartidos gratuitamente y que se realizan directamente en los centros que nos lo han solicitado”.

Colegios y talleres

En concreto, en esta cuarta edición se ofertan un total de 16 talleres que se repetirán dos veces, que se celebrarán entre los meses de mayo y diciembre de este año. Este proyecto se desarrolla gracias a la participación de alrededor de 20 investigadores e investigadoras de la UJA, que han diseñado cada uno de los talleres, junto con unos 30 colaboradores, entre personal técnico y becarios, que ayudarán a que los pequeños y pequeñas estudiantes disfruten con la ciencia.

En concreto, en esta edición se han recibido 90 solicitudes de centros de Infantil y Primaria, así como de asociaciones, siendo 29 los colegios que acogerán por primera vez Escuela de la Ciencia UJA: CEIP Castillo de Alhabar (Cambil), CEIP San Isidro (Torredelcampo), CEIP Ramón Mendoza (Begíjar), CEIP San Miguel (Torredelcampo), CEIP San Juan de la Cruz (Baeza), CEIP Virgen de Linarejos (Linares), CPR Sierra Sur (Santa Ana), CEIP Gregorio Aguilar (Arbuniel), CEIP Virgen de Tíscar (Quesada), CEIP Los Valles (Collejares), CEIP Santa María Magdalena (Mengíbar), CEIP San Arturo del Moral (Cabra del Santo Cristo), CEIP Ángel López Salazar (Baeza), CEIP Muñoz Garnica (Jaén), CEIP Manuel de la Chica (Mengíbar), EI Alfonso Sancho (Jaén), CEIP San José de Calasanz (Jaén), CEIP Cristo Rey (Andújar), CEIP General Fresnada (Jódar), CEIP Nuestra Señora de la Paz (Chilluevar), CEIP Nuestra Señora de Belén (Noalejo), CEIP Manuel Andújar (La Carolina), CEIP San Vicente Mártir (Mogón), CEIP Nueva Andalucía (Rus), CEIP Francisco Estepa Llaurens (Andújar), CEIP Palacios Rubio (La Carolina), EI Francisco Soriano Serrano (Jódar), CEIP Pero Xil (Torreperogil), CEPR Rafael Aldehuela (Alcaudete) y CEIP Los Álamos (Carboneros). A estos colegios hay que sumar la Asociación para la Lucha contras las Enfermedades de la Sangre (ALES) y la Asociación de Asperger Tea, colectivos que también recibirán un taller. En la selección de los centros se ha tenido en cuenta el orden de inscripción, teniendo preferencia aquellos centros que no consiguieron taller en las convocatorias anteriores, con el objetivo de que todos puedan disfrutar de esta actividad.

Como novedad respecto a la edición anterior, se celebrarán dos nuevos talleres sobre actividad física ‘Quiero ser muy fuerte y rápido’ y ‘Activa cuerpo y mente con una ghymkana de realidad aumentada en la escuela’, que tienen como objetivo aplicar las nuevas tecnologías al deporte. El resto de talleres son: jornada educativa sobre alimentación, aceite de oliva y salud dirigida a niños enfermos; taller de Microbiología; talleres de Ingeniería; taller de Ecología ‘¿Quién vive en la charca?’; taller de Química ‘Parece magia, pero es… ¡Química!’; taller de Astrofísica ‘¿De qué están hechas las estrellas?’; taller de radio ‘En onda’; taller didáctico ‘Exvotos iberos: aproximación a la religiosidad de hace más de 2200 años’; taller literario ‘Yo cuento, tú cuentas’; taller de inglés ‘Te doy mi(s) palabra(s): vocabulario en inglés a escena’; taller de emprendimiento; taller de Ingeniería ‘La Ingeniería y la Ciencia mueven mi mundo’; taller de estadística ‘Jugando con la estadística y la probabilidad’; taller de inglés ‘De viñeta en viñeta: inglés que ni pintado’.

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).