Prueba de simulación de vuelco de vehículo.

La Universidad de Jaén (UJA) ha acogido este viernes una Jornada de Seguridad Vial, organizada en colaboración con la Dirección General de Tráfico, la Asociación Provincial de Autoescuelas de Jaén y la Fundación de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), que ha tenido como objetivo concienciar entre el alumnado universitario sobre las consecuencias del consumo de alcohol y drogas sobre la conducción.

La jornada, que ha comenzado con una charla-taller, ha contado además con la realización de una prueba práctica supervisada en vehículo por un circuito, en la que se ha simulado la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas, mediante gafas de simulación y con la supervisión de profesorado de formación vial, así como otra prueba con un simulador de vuelco del vehículo.

En la apertura de la jornada, el Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la UJA, Juan Manuel Rosas Santos, ha explicado que se retoma esta iniciativa, tras dos años por la pandemia, con la colaboración de la DGT, la Asociación Provincial de Autoescuelas y la CNAE, para sensibilizar entre el alumnado de las consecuencias que tiene conducir bajo los efectos del alcohol u otras drogas, “como parte de la responsabilidad social que tenemos como Universidad”.

Por su parte, el jefe provincial de Tráfico de Jaén, Juan Diego Ramírez Llorente, indicó que a pesar de que el pasado año en la provincia de Jaén se realizaron más de 71.000 controles de alcoholemia que arrojaron un resultado de un 0,76% de positivos, sin embargo, la conducción bajo los efectos del alcohol representa la segunda causa de accidente. “En el caso del consumo de otras drogas el dato es más preocupante, porque en los más de 1.800 controles que hicimos, el resultado fue del 31% positivos. Es decir, una de cada 3 personas conducía bajo efectos de las drogas, quizás por la falta de información sobre los efectos que su consumo tiene sobre la conducción”. A ello hay que sumar, añadió Juan Diego Ramírez, que el 47% de los fallecidos en accidentes de tráfico no llevaba puesto el cinturón de seguridad. “Con esta jornada pretendemos hacer ver que no estamos hablando de cuestiones teóricas, sino de lo que vemos todos los días en la Dirección General de Tráfico”, afirmó.

Por último, el presidente de la Asociación de Autoescuelas de Jaén, Carlos Peinado, se refirió a la importante labor de concienciar al alumnado con una formación complementaria a la que se da en las autoescuelas, “para que conozcan otros riesgos que se dan en la circulación y los puedan vivir de primera mano”.

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).