Logotipo de 'eduroam', el servicio global de movilidad segura desarrollado para la comunidad académica y de investigación a nivel internacional.

La Universidad de Jaén puso a disposición de sus usuarios a finales del pasado mes de septiembre, tras realizar el proceso de integración y pruebas, eduroamCAT, el asistente de configuración de eduroam (contracción de education roaming)  el servicio global de movilidad segura desarrollado para la comunidad académica y de investigación a nivel internacional. Este servicio permite que estudiantes, investigadores y personal de las instituciones participantes tengan conectividad a través de las redes WiFi de sus propios campus y cuando visitan otras instituciones participantes.

Este asistente de configuración de eduroam está promovido por GÉANT (red de datos europea para la comunidad investigadora y educativa). Los instaladores eduroamCAT autoconfiguran los parámetros de seguridad en el dispositivo del usuario y están firmados digitalmente por GÉANT Association.

La UJA ya disponía de otro instalador con autoconfiguración, pero con esta integración, se minimizan costes y se simplifica, aún más, la conexión a eduroam para cualquier dispositivo soportado.

Desde la comunidad de eduroam en España se recomienda el uso de los programas de instalación o instrucciones de configuración proporcionadas por las instituciones afiliadas, como es el caso de la Universidad de Jaén, para estar a salvo de posibles ataques.

El Servicio de Informática de la UJA ha hecho posible esta integración, ofreciendo soporte a todos los usuarios de la comunidad educativa. Toda la información se encuentra disponible en la  página web del Servicio de Informática de la UJA.

Autor
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.). Fuente: Servicio de Informática de la UJA.