La UJA celebra hasta el 30 de septiembre la II Quincena de la Movilidad y la Sostenibilidad

Incluye una docena de actividades que abarcan desde campañas de divulgación y concienciación o visitas a entornos naturales, hasta actividades de formación, voluntariado ambiental y presentación de aplicaciones móviles
Cartel de la II Quincena de la Movilidad y la Sostenibilidad Ambiental de la UJA.

La Universidad de Jaén (UJA) celebra hasta el 30 de septiembre la II Quincena de la Movilidad y la Sostenibilidad bajo el lema ‘Por tu salud, muévete de forma sostenible’, con el objetivo de sensibilizar a dos niveles: por una parte, se pretende concienciar sobre la importancia de la movilidad activa, la reducción del ruido y la contaminación acústica y atmosférica, y la mejora de la calidad del aire, para conseguir una mejor salud física y mental; por otra parte, se quiere insistir en las ventajas de usar modos de transporte más sostenibles, como transporte público, bicicleta, patinete o coche compartido.

Además, la UJA aprovechará esta iniciativa para inculcar también entre la comunidad universitaria, así como en la sociedad jiennense en general, una visión de sostenibilidad y concienciación en la conservación del medioambiente y en educación ambiental, así como en la promoción de hábitos de vida sostenibles y saludables.

La II Quincena de la Movilidad y la Sostenibilidad de la UJA incluye un conjunto de actividades que abarcan desde campañas de divulgación y concienciación y visitas a entornos naturales, hasta actividades de formación, voluntariado ambiental y presentación de aplicaciones móviles y de novedades en programas ya consolidados, como ‘Hack the City’.  “A diferencia de ediciones anteriores y de otras iniciativas, en esta se ha elegido presentar las primeras acciones que se llevarán a cabo tras la aprobación del I Plan de Movilidad de la UJA, para buscar el cumplimiento del segundo objetivo general de dicho Plan, promover una movilidad sostenible, y cuatro de sus líneas: las tres centradas en los medios de transporte sostenible y la línea cuyo objetivo fundamental es la concienciación, divulgación y fomento de la participación de la comunidad universitaria”, indica Juan Manuel Rosas Santos, Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la Universidad de Jaén.

En lo que respecta a las actividades, este viernes día 17 ha comenzado la campaña virtual UMob ‘Ahora decides tú’, destinada a promover diferentes modos de movilidad sostenible en los desplazamientos a la Universidad, e igualmente en concienciar sobre cómo los distintos modos influyen en la contaminación del aire, en su mala calidad y, en definitiva, en la salud. Además, se ha presentado ‘online’ la iniciativa ‘UJA Comparte Coche’, una plataforma de movilidad en la que podrán publicarse los trayectos como conductor, o reservar plaza libre como pasajero, a través de una aplicación para móvil.

El domingo se celebrará la II Jornada de Movilidad Sostenible para el Fomento de la Bicicleta y EL Patinete Eléctrico, dirigida a fomentar su uso como una alternativa más sostenible de movilidad. En ella, la ciudadanía podrá disfrutar de bicicletas eléctricas adscritas al programa ‘Tu Bici en la UJA’, circulando por un carril habilitado alrededor del Parque Juan Pablo II de Jaén.

El lunes 20 de septiembre comenzará la campaña virtual ‘La contaminación ambiental afecta a tu salud’, que surge por iniciativa de la Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS), y que pretende, a partir de un mensaje saludable, incidir en la relación que existe entre la contaminación ambiental y una mala salud. Además, se lanzará la convocatoria del programa ‘Tu bici en la Uja’, dirigido a promover la movilidad sostenible entre la comunidad universitaria en sus desplazamientos a la Universidad de Jaén mediante el uso de la bicicleta. Para desarrollar este proyecto, se destinarán un total de 15 bicicletas eléctricas durante el curso.

El martes día 21 se presentará la V Edición del Programa ‘Hack the City’, realizado en colaboración con la Diputación de Jaén, el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Jaén y el Ayuntamiento de Jaén. Con respecto a otras ediciones, que este año contará con 4 modalidades de participación.

El jueves día 23 se presentará el Diploma de Extensión Universitaria en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): hacia una formación integral del estudiantado, así como la campaña de difusión virtual de la aplicación Aplanet, que va a permitir a la Universidad de Jaén gestionar y reportar toda la actividad en torno a la sostenibilidad.

El viernes día 24 se realizará una visita al Parque Natural de Sierra Mágina. El lunes día 27 comenzará el Curso FoCo online ‘Los residuos y su reciclaje: gestión y educación ambiental’. El martes 20 se celebrará una sesión informativa sobre el proyecto de voluntariado ambiental ‘Ecohuerto universitario’. Además, en el Campus Las Lagunillas se instalará un stand informativo sobre ‘UJA Comparte Coche’. El miércoles 29 se presentará la campaña por el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. Las actividades concluirán el jueves 30 de septiembre con una visita a la Sierra de Andújar.

La II Quincena de la Movilidad y la Sostenibilidad está impulsada por el Secretariado de Universidad Sostenible y Saludable y el Aula Verde del Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio de la Universidad de Jaén. Toda la información relativa a actividades puede consultarse en su página web.

Autor

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).

Etiquetas