Nuevo equipamiento instalado en la UJA.

La Universidad de Jaén (UJA), como institución afiliada de RedIRIS, la red académica y de investigación española que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria nacional, está colaborando en el despliegue de la nueva infraestructura de la red RedIRIS- NOVA 100, la red óptica de alta capacidad, que multiplica por 10 la velocidad de sus enlaces, que pasan a ser de 100 Gbps. Un proyecto que ha contado con financiación aportada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

RedIRIS-NOVA es el servicio más visible e intensivo en recursos de todos los que presta RedIRIS a sus instituciones afiliadas, siendo una red de muy alta velocidad, fundamental en el papel que desempeña RedIRIS-NOVA como infraestructura troncal de red, que consiste en: en primer lugar, 15.000 kilómetros de fibra óptica; en segundo lugar, equipamiento de red, con el que RedIRIS ilumina y explota la fibra óptica contratada, provisionando sobre ella diversos canales de muy alta velocidad, que transportan el tráfico de internet de las instituciones afiliadas que se conectan a la red troncal, bien de forma directa, o bien a través de redes académicas y científicas autonómicas, como es el caso de la Universidad de Jaén, que lo hace a través de la Red Informática Científica de Andalucía (RICA).

En este sentido, la UJA cuenta desde el año 2010 con un Punto de Presencia de esta red en sus instalaciones, que ha renovado su infraestructura  recientemente, en coordinación y colaboración con RedIRIS,. Este equipamiento, que forma parte también de la infraestructura de comunicaciones de la Red Informática Científica de Andalucía (RICA), además de incorporar herramientas avanzadas que facilitan la gestión de la red, destaca sobre todo porque permite, utilizando la misma fibra óptica, que se multiplique por 10 la velocidad de la red, ya que los enlaces que eran de 10 Gbps pasan a ser de 100 Gbps. Así, el soporte y la colaboración de las personas de enlace con RedIRIS, los responsables de las redes TIC y el personal del servicio de mantenimiento en los diferentes Puntos de Presencia han sido fundamentales para que el proyecto se culmine con éxito.

Tanto las empresas adjudicatarias como el equipo de ingenieros que integra RedIRIS están trabajando estrechamente para que este proceso de migración genere los menores perjuicios posibles a las instituciones afiliadas y a los usuarios de la comunidad científica y universitaria de la UJA, y que, muy al contrario, les beneficie de forma significativa, al pasar las conexiones de los enlaces del Punto de Presencia de la Universidad de Jaén a ser de 100 Gbps, en la nueva RedIRIS-NOVA 100.

Así, el enlace a 100 Gbps del trazado entre la Universidad de Jaén y la Universidad de Granada, se puso en funcionamiento el pasado 3 de diciembre. Quedan pendientes de migración los enlaces del trazado Universidad de Jaén-Universidad de Córdoba, y el trazado Universidad de Jaén-Universidad de Castilla La Mancha, a través de Albacete, que se abordarán en el primer semestre del año 2021, finalizando el despliegue en el Punto de Presencia de la Universidad de Jaén con la retirada del equipamiento óptico antiguo en el mes de julio del mismo año.

Fuente: Servicio de Informática de la Universidad de Jaén