La UJA finaliza su colaboración en el despliegue de la nueva infraestructura de RedIRIS NOVA-100, que multiplica por 10 la velocidad de la red

Punto de presencia de Red IRIS-NOVA 100 en la UJA.

La Universidad de Jaén (UJA), como institución afiliada de RedIRIS, la red académica y de investigación española que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria nacional, finalizó su colaboración en el despliegue de la nueva infraestructura de la red RedIRIS-NOVA 100, la red óptica de alta capacidad, que multiplica por 10 la velocidad de sus enlaces. Un proyecto que ha contado con financiación aportada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

RedIRIS-NOVA es el servicio más visible e intensivo en recursos de todos los que presta RedIRIS a sus instituciones afiliadas, siendo una red de muy alta velocidad.

Hay que recordar que la Universidad de Jaén cuenta desde el año 2010 con un Punto de Presencia de esta red en sus instalaciones, que ha renovado su infraestructura recientemente, en coordinación y colaboración con RedIRIS. Este equipamiento, que forma parte también de la infraestructura de comunicaciones de la Red Informática Científica de Andalucía (RICA), además de incorporar herramientas avanzadas que facilitan la gestión de la red, destaca sobre todo porque permite, utilizando la misma fibra óptica, que se multiplique por 10 la velocidad de la red, ya que los enlaces que eran de 10 Gbps pasan a ser de 100 Gbps.

El soporte y la colaboración de las personas de enlace con RedIRIS, los responsables de las redes TIC del Servicio de Informática y el personal del Servicio de Mantenimiento y Vigilancia de Instalaciones de la Universidad de Jaén, han sido fundamentales para que el proyecto del punto de presencia de la UJA haya culminado con éxito.

En este sentido, tanto las empresas adjudicatarias como el equipo de ingenieros que integra RedIRIS han trabajado estrechamente para que este proceso de migración genere los menores perjuicios posibles a las instituciones afiliadas y a los usuarios de la comunidad científica y universitaria jiennense, que se ha visto beneficiada de forma significativa, al pasar las conexiones de los enlaces del Punto de Presencia de la Universidad de Jaén a ser de 100 Gbps, en la nueva RedIRIS-NOVA 100. En este sentido, el enlace a 100 Gbps del trazado entre la Universidad de Jaén y la Universidad de Granada, se puso en funcionamiento a finales del pasado año. El enlace Universidad de Jaén-Universidad de Castilla La Mancha, a través de Albacete, se abordó su migración en el primer semestre del año 2021. Por último, el enlace de la Universidad de Jaén-Universidad de Córdoba, se migró el pasado 26 de agosto, finalizando completamente el proceso de migración en el Punto de Presencia de la UJA.

Autor

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.). Fuente: Servicio de Informática de la UJA.

Etiquetas

TIC