Arturo Montejo, Julio Terrados, Teresa Vega y Víctor Conde, en la rueda de prensa.

La Universidad de Jaén ha presentado una nueva edición del Programa de Alojamiento Compartido con Mayores para el curso 2018/2019, que tiene como objetivos fomentar la ayuda mutua entre mayores y jóvenes, mejorar las relaciones intergeneracionales entre ambos grupos, luchar contra la exclusión, paliar la soledad y facilitar al universitario un alojamiento gratuito.

Así lo aseguró Julio Terrados, Vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad y Responsabilidad Social de la UJA, en la presentación de este programa, en la que también intervinieron la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Teresa Vega, el Director del Secretariado de Responsabilidad Social, Arturo Montejo, y el responsable del proyecto en Cruz Roja, Víctor Conde.

Este programa, puesto en marcha por la Universidad de Jaén en el curso 2016/2017, se basa en el acompañamiento social como hilo conductor de la interacción entre jóvenes y personas mayores, constituyendo estos fundamentos las piezas clave de un modelo de atención que resulta eficaz en la lucha contra la exclusión y el paliar la soledad.

En su intervención, Julio Terrados ha afirmado que con esta iniciativa se propicia un enriquecimiento común tanto para las personas mayores como para el alumnado universitario, “permitiéndonos seguir colaborando con las asociaciones con las que solemos ir de la mano”.

Teresa Vega aseguró que “este proyecto intergeneracional tiene un valor añadido, porque refuerza una línea muy importante para nosotros, el abordaje integral de la atención a las personas mayores, en las claves fundamentales de potenciar su autonomía y la participación social.

Por su parte, Arturo Montejo ha explicado que el programa se dirige a un total de 10 participantes entre miembros de la comunidad universitaria en el actual curso y personas mayores residentes en las ciudades de Jaén o Linares “que cumplan los requisitos establecidos y sean seleccionados tras las pruebas psicológicas y las entrevistas personales”. En este sentido, ha destacado la gran respuesta que está teniendo entre el sector universitario, esperando que también la tenga por parte de las personas mayores. “Por un lado, se ofrece a los universitarios alojamiento gratuito en viviendas de personas mayores y para éstas se contempla una ayuda mensual para gastos corrientes de 100 euros mensuales durante el periodo de convivencia”, aseguró.

Así, tras la realización de la inscripción en el programa, se realizará una evaluación de la solicitud a través del Gabinete de Psicología de la UJA, estableciéndose la admisión al Programa y la correspondiente selección de parejas,  así como un periodo de prueba de la convivencia de 15 días. Tras este periodo se da paso a la convivencia formal, suscribiendo ambas partes un acuerdo de voluntades hasta el final del curso académico.

Toda la información, formulario de inscripción y documentación relacionada puede consultarse en la web: http://eventos.ujaen.es/event_detail/27323/detail/programa-de-alojamiento-compartido-con-personas-mayores.html

Este programa está organizado por el Vicerrectorado de Planificación Estratégica, Calidad y Responsabilidad Social y financiado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, con la colaboración del Gabinete de Psicología de la UJA, Cáritas Diocesana y Cruz Roja Jaén.

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).