Entrega de premios a los primeros y segundos clasificados. Foto: Raquel Caballero.

El Aula Magna del Campus Las Lagunillas acogió el acto de entrega de diplomas a los 57 ganadores del II Concurso Matemático ‘Entrenando para la Olimpiada’, con la asistencia de la Vicerrectora de Estudiantes de la UJA, María Luisa del Moral, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, la Directora del Secretariado de Becas, Ayudas y Atención al Estudiante, María Luisa Quijano, y el Director del Departamento de Matemáticas de la UJA, Francisco Javier Muñoz, coordinador de la actividad.

En el concurso, celebrado el pasado 10 de octubre en los campus de Jaén y Linares, se inscribieron 470 estudiantes de 2º de ESO hasta 2º de Bachillerato, de un total de 40 centros de enseñanza de 20 municipios de la provincia.

Los seleccionados, junto con los ganadores del I Concurso Matemático de Primavera, celebrado en mayo, y los que ya participaron en los Seminarios de preparación del curso pasado, formarán un grupo de unos 130 estudiantes que recibirán formación especial por parte de profesores de matemáticas de la Universidad de Jaén durante el curso, para preparar las Olimpiadas Matemáticas, además de Seminarios en la propia UJA sobre diversas temáticas académicas, en colaboración con diversas Escuelas, Facultades y Departamentos.

La preparación se ha organizado buscando la cercanía a las localidades de residencia de los seleccionados e intentando que se integren en el horario de los estudiantes con la misma facilidad que sus actividades extraescolares. Así, los seminarios se celebrarán los miércoles por la tarde en Jaén y los viernes por la tarde en Úbeda.

Si en marzo de este año la Universidad de Jaén acogió la celebración de la Fase Nacional de la Olimpiada Matemática, organizada por la Real Sociedad Matemática Española para estudiantes de Bachillerato, en junio del próximo año acogerá otra prueba relevante, la Fase Nacional de la Olimpiada Matemática ‘Thales’ para alumnado de 2º de ESO.

Cabe recordar que la Universidad de Jaén presentó hace un año el Programa Hypatia, dirigido a impulsar acciones encaminadas al desarrollo del alumnado de altas capacidades. Así la UJA, desde el Vicerrectorado de Estudiantes, junto con la Delegación Territorial de Educación y con la colaboración de Fundación Caja de Granada, trata con este programa de estimular en este alumnado la curiosidad y creatividad, a través del estudio y la investigación, implementando atención específica de apoyo educativo.

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).