El profesor Luis Nieto, en Geología 18.

Este pasado sábado 12 de mayo se desarrolló la actividad divulgativa Geolodía 18, una excursión guiada de forma altruista por profesorado del Departamento de Geología de la Universidad de Jaén, abierta a todo tipo de público con el fin de explicar elementos geológicos de enorme trascendencia científica presentes en varios de los afloramientos únicos a nivel nacional e internacional que existen en la provincia.

Un centenar de personas, guiadas por siete monitores, participaron en esta actividad que este año ha cumplido trece ediciones. Geolodía 18 constó de un itinerario geológico de Despeñaperros a Mengíbar, bajo el título ‘Viaje en el tiempo: del Paleozoico al Cuaternario’, que hizo referencia a la posibilidad que da la Geología viajar a lo largo del tiempo a partir de la observación de las rocas.

“Los asistentes pudieron ver desde rocas muy antiguas, de más de 540 millones de años hasta rocas muy modernas, de no más de 2 millones de años, y de la observación de estos materiales pudieron deducir los acontecimientos geológicos que en el transcurso del tiempo han dado lugar a la riqueza geológica de nuestra provincia que, no en vano, presenta una síntesis de la geología de la península Ibérica”, explica Luis Miguel Nieto, Director del Departamento de Geología de la UJA y coordinador de la actividad.

La celebración de Geolodía 18 en Jaén forma parte de las excursiones de campo simultáneas y gratuitas celebradas en todas las provincias de España y en Andorra, en las que han participado más de 10.000 personas y en las que han colaborado de forma voluntaria más de 500 profesionales de la geología.

Se trata de una iniciativa de divulgación coordinada por la Sociedad Geológica de España (SGE), la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). En concreto, en la Universidad de Jaén, ha sido organizada conjuntamente por el Departamento de Geología de la UJA, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) integrada en el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral,  así como por el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra y la Facultad de Ciencias Experimentales de la UJA. En su financiación han colaborado el Instituto de Estudios Giennenses, perteneciente a la Diputación Provincial de Jaén, y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía y Competitividad.

Fuente: UCC+i