Cartel de la Fase Nacional de las Olimpiadas de Geología.

La Universidad de Jaén acoge del 24 al 26 de marzo la XIV edición de la Olimpiada Española de Geología, coordinada y organizada desde el Departamento de Geología de la UJA, con la colaboración de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y la Sociedad Geológica de España.

Este encuentro va a contar con la asistencia de 96 estudiantes, 38 profesores correspondientes a las sedes territoriales donde previamente se han realizado las pruebas que han permitido seleccionar a los participantes en la convocatoria nacional (Albacete, Almería, Alicante, Aragón, Asturias, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Canarias, Cantabria, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Galicia, Gerona, Granada, Guadalajara, Huelva, La Rioja, León, Lérida, Madrid, Murcia, País Vasco, Salamanca, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid y Zamora) y la comisión de verificación nacional, que junto a la comisión local (profesorado del Departamento de Geología de la UJA), coordinada por los profesores Isabel Abad y Vicente Navarro, en total de más de 150 personas implicadas en dicho evento.

La Olimpiada Española de Geología consta de tres fases: territorial, nacional e internacional. Las Olimpiadas territoriales son competiciones independientes que se celebran anualmente, organizadas por una provincia, grupo de provincias o comunidad autónoma, con una participación que este curso ha alcanzado los 3.593 participantes, procedentes de 397 centros educativos. Tras este proceso de selección se determinan los participantes en la segunda fase o Fase Nacional. Esta Fase Nacional, que este año se celebra en la Universidad de Jaén, consta de una primera prueba individual con preguntas tipo test y una segunda parte grupal estructurada en dos partes, en la que los participantes demuestran sus conocimientos respondiendo a las preguntas planteadas, una de ellas en forma de yinkana que se realizará al aire libre por el Campus Las Lagunillas.

Programa

El programa de actividades comienza este viernes con la llegada de participantes, profesorado acompañante y comisión nacional, que asistirán a una recepción en el Ayuntamiento de Jaén. El acto inaugural de la XIV Olimpiada Española de Geología tendrá lugar mañana sábado, a las 9:15 horas en el Aula Magna del Campus Las Lagunillas, y contará con la asistencia de la Vicerrectora de Estudiantes de la UJA, Encarnación Ruiz Ramos; el presidente de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, David Brusi Belmonte; el diputado provincial de Promoción y Turismo, Francisco J. Lozano Blanco; el vicedecano de Ciencias Ambientales de la UJA, Luis M. Nieto, y la jefa de servicio de Planificación y Escolarización de la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía, Ana Mª Martínez García.

Posteriormente, por la mañana, se desarrollarán las pruebas y por la tarde se realizará una salida de campo. Por último, a las 20 horas, se realizará el acto de entrega de premios y clausura de la olimpiada. El programa de actividades concluirá el domingo con una visita al caso antiguo de Jaén.

La organización local del evento ha sido subvencionada por la Diputación Provincial de Jaén, la Caja Rural de Jaén y la Universidad de Jaén, además del apoyo del Ayuntamiento de Jaén.

Sobre la Olimpiada Española de Geología

La Olimpiada Española de Geología es una competición académica centrada en los contenidos de Ciencias de la Tierra. Asociaciones vinculadas con la Geología, coordinadas por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), promueven anualmente la celebración de este evento, dirigido a todo el alumnado del sistema educativo español matriculado en 4º de ESO o Bachillerato. Además, alrededor de esta actividad se organizan conferencias, salidas de campo, geoyinkanas, etc. que intentan despertar el interés de los estudiantes por la ciencia en general, y por la geología en particular.

La Olimpiada Española de Geología, convocada junto a la de Biología, Física, Química, Economía, Matemáticas e Informática por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, es una actividad que tiene como objetivo principal acercar la Geología a los estudiantes de Bachillerato, pero también pretende que estudiantes, profesorado de Secundaria y de la Universidad, e investigadores de Ciencias de la Tierra, compartan unas jornadas en torno a la Geología.

Se trata de una actividad educativa que pretende promover el interés por las Ciencias de la Tierra y fomentar las vocaciones en este campo disciplinar. En este sentido, la competición no está dirigida exclusivamente a quienes tengan la intención de estudiar titulaciones relacionadas con la Geología. Es una convocatoria abierta a todos los estudiantes atraídos por las Ciencias de la Tierra.

Esta Fase Nacional tendrá su continuidad en la Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra (IESO), que tiene carácter anual y en la que desde 2011 participa un equipo español formado por los cuatro primeros clasificados en la competición nacional.

Autor
Departamento de Geología de la UJA y Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.)