Aula de Debate de la UJA.

El Campus Las Lagunillas acoge los días 24 y 25 de marzo el IV Torneo Nacional de Debate Académico ‘Universidad de Jaén’, que organiza la institución universitaria jiennense a través de su Aula de Debate, con la colaboración por segundo año consecutivo de la Liga Española de Debate Universitario (LEDU). La competición se desarrollará alrededor de la pregunta '¿Es ética la modificación genética de los embriones durante el embarazo?'.

El acto inaugural tendrá lugar mañana viernes, a las 15 horas, en el Salón de Grados del Edificio A3 del Campus Las Lagunillas y contará con la asistencia de la Vicerrectora de Estudiantes de la UJA, Encarnación Ruiz, y de la Directora de Atención al Estudiante, Asociaciones Estudiantiles y Alumnado Egresado, Nuria Illán.

El torneo contará con la participación de 24 equipos de 17 instituciones, lo que supone un incremento de 10 equipos y 9 instituciones respecto a la edición anterior. En concreto, se trata de los equipos de: Universidad de Jaén, SAFA Úbeda, Universidad de Granada, Universidad de Almería, Dilema Córdoba, ADUMA, Fundación Cánovas, UPO, Universidad Carlos III, Universidad de Zaragoza, Universidad de Comillas, Universidad de Salamanca, Universidad de Vigo, Universidad de País Vasco, Universidad de Alicante, Universidad de las Islas Baleares y Universidad de Valencia)

La competición contará con jueces de reconocido prestigio dentro del mundo del debate, como Francisco Salas y Alejandro Puebla (Campeones de la LEDU 2021), Belén Osorio, Andrea Zurera y Agustín Noya (Campeones de la LEDU 2022), Alejandro Hernández (Semifinalista de la LEDU STEM 2021), etc. En total, habrá un panel de 36 jueces y juezas que se encargarán de dirimir los debates, incluyendo profesorado de la UJA.

Los trofeos que recibirán los equipos campeón y finalistas han sido diseñados por José Antonio González, y están inspirados en el monolito de la 'J' de la Plaza de los Pueblos la UJA.

La celebración de esta competición coincide con la conmemoración del quinto aniversario del Aula de Debate de la UJA, que ha preparado de forma especial este encuentro, en el que cuenta con la colaboración de El Debatiente, el periódico del mundo del debate por excelencia.

Gracias a la colaboración de la Liga Española de Debate Universitario, la institución ganadora se clasificará para participar en la Liga que se celebrará en Córdoba en octubre.

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).