Acto de clausura del II Regional Suroeste del Campeonato de España de Debate.

La Universidad de Jaén (UJA) acogió este pasado fin de semana el II Regional Suroeste del Campeonato de España de Debate. Un torneo que contó con la participación del Aula de Debate de la UJA, colaboradora en la organización del mismo, y que fue clausurado por la Vicerrectora de Estudiantes, Encarnación Ruiz, que destacó el apoyo y la apuesta de la UJA por el debate universitario, junto a la Directora de Secretariado de  Atención al Estudiante, Asociaciones Estudiantiles y Alumnado Egresado, Nuria Illán.

Juanjo García Amorós y María Cuesta Morales, estudiantes de Derecho y ADE y Matemáticas en la Universidad Autónoma de Madrid, respectivamente, se proclamaron campeones de este torneo el pasado 19 de febrero. Juanjo García, que también fue campeón de la edición de 2022, obtuvo el Premio al Mejor Orador. Ambos son miembros de la Sociedad de Debate de la Universidad Autónoma de Madrid (SDUAM). Juanjo García, presidente de la SDUAM, destaca que “el debate universitario es una herramienta esencial tanto a nivel académico como personal que supone un enorme valor añadido en la formación de los universitarios y por eso en la Sociedad de Debate de la UAM llevamos años apostando por él y garantizando que sea una herramienta a la que todo el que quiera pueda acceder”. Además, señala la importancia de eventos como este que fomenten el talento más allá de las aulas.

Sobre el Campeonato de España de Debate

El Campeonato de España de Debate es el equivalente al CMUDE a nivel nacional, y en él participan todos los clubes de debate prácticamente todas las universidades españolas. Comprende 3 Regionales (Regional Norte, Regional Suroeste y Regional Levante), y el propio Campeonato Nacional, que se celebrará en Madrid del 6 al 9 de julio de 2023 y reunirá a los universitarios más brillantes de toda la geografía española.

El formato del Campeonato de España es el de Parlamento Británico (British Parliament, BP), el empleado en el Campeonato del Mundo de Debate Universitario en Español (CMUDE). Este modelo de competición reúne a cuatro parejas por debate, cuyas posturas a favor y en contra se asignan aleatoriamente, enfrentando sus argumentos en intervenciones estructuradas de siete minutos por orador. Los debatientes disponen de 15 minutos para elaborar sus argumentos tras conocer el tema de debate, que puede versar sobre economía, política, tecnología, filosofía, ciencia, feminismo, relaciones internacionales, etc, y durante ese tiempo tienen prohibido consultar instrumentos electrónicos.

Guillermo Serrano, director general del Campeonato de España y subcampeón mundial de debate en 2018, destaca que “hemos recorrido el mundo debatiendo y seguimos haciéndolo cada fin de semana, y estamos extremadamente orgullosos de poder contar con una competición en la que los debatientes en activo de toda España sean la voz, las manos y el cerebro del torneo de referencia del país”. Además, respecto a la celebración de regionales como un añadido al campeonato, destaca que “apostamos por potenciar el debate en todas las regiones, creando estructuras tangibles para desarrollar y consolidar el debate en zonas con menor densidad de torneos o de formación”.

Aula de Debate de la UJA