Participantes en el V Torneo Nacional de Debate ‘Ciudad de Jaén’.

Un total de 20 equipos conformados por los mejores debatientes de todo el país han participado en el V Torneo Nacional de Debate ‘Ciudad de Jaén’, celebrado en la Universidad de Jaén los pasados días 5 y 6 de abril, organizado por el Aula de Debate de la UJA con el apoyo del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad.

Los participantes debatieron acerca de la pregunta ‘¿Disponen los jóvenes de los medios adecuados para transicionar a la vida adulta?’. Tras numerosos e intensos debates, la final la disputaron ADUEEE 1 (Bilbao) y el equipo de la Universidad Carlos III (Madrid), imponiéndose este último y clasificándose ambos para participar en la final de la Liga Española de Debate Universitario (LEDU), para la que el equipo de la UCIII ya contaba con plaza.

El equipo ideal del torneo quedó conformado por: Mejor introducción, Inés Túnez (Universidad de Vigo 2); Mejor primera refutación, Tomás Aparicio (Universidad de Vigo 2); Mejor segunda refutación, Iván Fernández (Universidad de Vigo 1); Mejor Conclusión, Irene Sancho (Universidad de Almería); Mejor orador, Iván Fernández (Universidad de Vigo 1), y el nombre del equipo más original: Ujaque mate (UJA).

El acto inaugural del torneo contó con la asistencia de la Directora del Secretariado de Atención al Estudiante y Procesos Académicos, Nuria Ruiz Fuentes, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, Manuel Carlos Vallejo, y la presidenta del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Ana González. Por su parte, la entrega de premios y clausura contó con la presencia de la Vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Mª Teresa Pérez Giménez, el alcalde de Jaén, Agustín González, y el director técnico y de comunicación de la LEDU, Ángel Domingo.

Aula de Debate de la UJA