Cartel de la X Semana Verde

La Universidad de Jaén celebra su X Semana Verde del 16 al 22 de marzo, coincidiendo con la conmemoración de Día del Árbol y del Día Mundial del Agua, con la organización de más de una veintena de actividades que pretenden sensibilizar del impacto de los actos cotidianos sobre el entorno, organizadas por el Vicerrectorado de Planificación Estratégica, Calidad y Responsabilidad Social.

Actúa Local, piensa global’ es la máxima que inspira a esta semana, “pues se trata de evidenciar cómo pequeños cambios de comportamiento en nuestros hábitos cotidianos afectan de manera positiva al planeta”, asegura Arturo Montejo, Director del Secretariado de Responsabilidad Social de la UJA.

Las actividades comenzarán este mismo viernes con la presentación del programa organizado y la entrega de la segunda edición de los premios Thoreau, que están destinados a destacar aquellos Trabajos de Fin de Grado y Fin de Máster que han centrado su temática en acciones orientadas a mejorar la sostenibilidad ambiental de los campus universitarios de la UJA. Para terminar, amenizará el acto el grupo "Papa Julu", banda de blues/rock, que utiliza instrumentos reciclados, nacidos en la tierra del aceite de oliva. Sus instrumentos más característicos son las guitarras y bajo construidos con latas de aceite de oliva virgen. Será a las 19,30 horas, en la Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio de Jaén. También este viernes, se realizará el taller formativo ‘Alimentación saludable y cocina solar en el huerto’, en torno al ecohuerto de la UJA.

Las actividades previstas para el sábado, un visita guiada por el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, y para el domingo, una ruta en bicicleta, se han aplazado por la lluvia y se desarrollarán en mayo y abril, respectivamente.

El lunes día 19 la jornada comprenderá la realización del taller de percusión ‘Reciclamúsica’, en el marco del Día del Reciclaje, que comprende además la organización de la exposición itinerante ‘Los residuos en nuestra sociedad’, un punto informativo sobre residuos, una gymkana, el rincón de ocio o la proyección de vídeos relacionados con la gestión de residuos. La jornada se completará con la celebración de una mesa redonda sobre ‘Movilidad sostenible’, a las 17 horas en la Sala Pascual Rivas de la antigua Escuela de Magisterio, en la que participarán representantes de las distintas administraciones locales y provinciales con competencias en materia de movilidad.

El martes día 20 se plantará en el Jardín de Flora Autóctona de la UJA la nueva especie ‘Rivasmartinezia Cazorlana’. Además se pondrá en marcha la campaña de sensibilización ‘Be nature, my friend’, se desarrollará un taller de esculturas ensambladas y se celebrará un cine-coloquio en el que se proyectará el documental ‘Una verdad muy incómoda: ahora o nunca’, secuela del aclamado ‘Una verdad incómoda’, de 2006, con el cambio climático como tema central.

El miércoles día 21, dentro de los actos de celebración de la festividad de la Facultad de Trabajo Social, se dedicará un árbol a Laura Jane Addams (trabajadora social y Premio Nobel de la Paz) en el Bosque de la Ciencia de la UJA, por sus contribuciones al surgimiento del Trabajo Social, al pacifismo y a la defensa de los derechos de las mujeres. Además, se continuará con la campaña de sensibilización ‘Be nature, my friend’, que hará participar a la comunidad universitaria en sus juegos y actividades para conseguir premios.

Por último, el jueves día 22 se celebrarán las Jornadas de Sensibilización Ambiental ‘Primavera en el campus’, coincidiendo con el Día Mundial del Agua y enmarcadas dentro del proyecto Andalucía Ecocampus. Será de 9 a 14 horas, en el aula 1 del Edificio C4. Además, se realizará una plantación en recuerdo del estudiante Roberto Carlos López-Jacobo, se desarrollará el taller de creación con vídeo ensamblado, se proyectará el documental ‘Una verdad muy incómoda: ahora o nunca’, en esta ocasión en el Campus Científico-Tecnológico de Linares, y se entregarán los Premios Ciclogreen, con los que se dará por concluido el programa de actividades.

Como actividades paralelas, del 19 al 22 de marzo se servirá desayuno y menú ecológico en el comedor universitario del Campus de Las Lagunillas y el día 22 se inaugurará la muestra ‘Visionarios en paralelo’, en la sala de exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio de Jaén.

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).