La Universidad de Jaén incorpora nuevas herramientas para mejorar la accesibilidad universal de su web

Facilita la versión leída con la implementación de tecnología de conversión de texto a voz
Diario Digital de la UJA.

La Universidad de Jaén está incorporando tecnología de conversión de texto a voz a sus páginas web, facilitando la disponibilidad de su contenido a más personas. De esta manera, la versión leída hace más accesible el texto de la página a personas con discapacidad visual, dificultades de lectura o de edad avanzada con problemas de visión.

La Vicerrectora de Universidad Digital, Mª Teresa Martín Valdivia, afirma que “con esta herramienta contribuimos a la mejora diaria del grado de accesibilidad universal de nuestras páginas web”. Respecto a su uso, apunta a que es “simple y sencillo”. “Desde cualquier dispositivo, y con un clic en el botón ‘Escuchar’, comienza la lectura en voz alta de todo el contenido. La página avanza y resalta el texto mientras se lee, para facilitar su seguimiento. Si se está interesado en un sólo párrafo, se puede seleccionar sólo esa parte para escucharla”, explica.

Además, el usuario que no tenga tiempo de leer la página ‘online’ o quiera oírla mientras realiza un desplazamiento, puede optar por descargar el audio en formato MP3 para reproducirlo posteriormente.

Esta mejora, que ya está disponible por ejemplo en el portal de Diario Digital UJA, se implantará sucesivamente en el resto de páginas web de la UJA, como por ejemplo en las de los Servicios, Centros, Departamentos y Órganos de Gobierno.

Autor

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.). Fuente: Vicerrectorado de Universidad Digital.

Etiquetas

TIC