Localización con teléfono móvil.

La Universidad de Jaén celebra mañana sábado 12 de mayo una Gymkana mediante Geocatching urbano, en la que participará una treintena de estudiantes universitarios. La actividad comenzará a las 10,30 horas en la Plaza de Santa María de Jaén y se desarrollará por el casco histórico de la capital jiennense.

Organizada por el Vicerrectorado de Estudiantes de la UJA, en esta gymkana, que se enmarca en la programación conmemorativa del 25 aniversario de la creación de la Universidad de Jaén, se aplican tecnologías y conceptos relacionados con el geoposicionamiento que se estudian en el Grado en Ingeniería Geomática y Topografía, titulación que se imparte en la Escuela Politécnica Superior de Jaén, siendo la UJA la única que la oferta en toda Andalucía.

El geocatching es una búsqueda del tesoro al aire libre utilizando el sistema GPS (Global Positioning System), como el que incorporan los navegadores o bien a partir de smartphones que incluyen esta tecnología. La base de esta actividad es la geolocalización de elementos sobre una cartografía de base integrada en el teléfono móvil, en la que el propio participante pasa a ser otro elemento cuya correcta geolocalización es fundamental para alcanzar con éxito la meta.

Desde la Universidad de Jaén se han organizado con anterioridad varias gymkanas de geocatching urbano, contanto para ello con la participación tanto de alumnado universitario, como de estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).