Gran parte del Grupo de Geología Sedimentaria de la SGE que asistió a la reunión de campo celebrada en la sierra de Huelma.

La Universidad de Jaén organizó los pasados días 25, 26 y 27 de octubre la V Reunión de Campo de la Comisión de Geología Sedimentaria de la Sociedad Geológica de España. Este encuentro estuvo organizado desde el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra por los profesores Pedro Alejandro Ruiz y Ginés Alfonso de Gea, del Departamento de Geología de la UJA, y por Fernando García, del Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la UGR.

En la reunión participaron investigadores de las Universidades del País Vasco, Salamanca, Valencia, Alicante, Granada y Huelva, así como del Instituto Geológico y Minero (IGME) de Madrid y CEPSA. La reunión se desarrolló en la sierra de la localidad de Huelma, encuentro para el que se elaboró la guía de campo ‘Sistemas terrígenos de edad Barremiense – Albiense en el Dominio Intermedio de las Zonas Externas de la Cordillera Bética’.

Esta guía recoge la geodinámica que determinó la configuración del margen meridional de la placa Ibérica y, con ello, las características y evolución de la sedimentación. En este sentido, hay que señalar que los organizadores de este evento, junto con otros investigadores del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra de la UJA, han participado también en el libro The Geology of Iberia: A Geodynamic Approach, Vol. 3, The Alpine Cycle, publicado este mismo año.

Fuente: Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra