De derecha a izquierda, Juan de Dios Carazo, Fernando Valladares y Alberto Moya.

La Universidad de Jaén, a través del Vicerrectorado de Universidad Sostenible y Saludable, ha participado en la cumbre internacional Climate Action Summit 2023, celebrada este año en Sevilla los días 5 y 6 de julio, que ha reunido a un buen número de expertos bajo el lema ‘Preservando el planeta para el futuro: acción, adaptación y resiliencia’.

“Con su presencia en este evento, la Universidad de Jaén refuerza su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), demostrado recientemente al liderar a nivel nacional, junto a otras 6 universidades, la contribución a los mismos, según queda reflejado en el ranking The Impact 2023”, indica Juan de Dios Carazo Álvarez, Vicerrector de Universidad Sostenible y Saludable de la UJA, que ha asistido a este foro junto al Director de Secretariado de Equipamiento y Gestión de Espacios de la UJA, Alberto Moya López.

En este sentido, Juan de Dios Carazo explica que la apuesta por la sostenibilidad de la Universidad de Jaén se centra en tres ejes: la educación en ODS de forma trasversal en un gran número de sus titulaciones de Grado y Master, la investigación desarrollada en la lucha contra el cambio climático por sus grupos de investigación, y por último, en la modificación de sus campus, “para hacerlos cada vez más sostenibles y eficientes, con una apuesta clara por las energías renovables y por la reducción de su huella de carbono hacia el horizonte de la neutralidad climática 2050 contemplada por el Pacto Verde de la Unión Europea”, ha indicado.

Durante la celebración de esta cumbre, que fue inaugurada por la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y el Recto Demográfico del Gobierno, Teresa Rivera, y que ha contado con la participación, entre otros ponentes, del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, se ha puesto sobre la mesa que la lucha contra la emergencia climática y a favor de la sostenibilidad no es opcional y no se alinea con ninguna ideología. Según el principal asesor científico del evento, Fernando Valladares, profesor de investigación del CSIC, “de este acto debe de salir una mejor compresión de la gravedad del asunto, a la vez que la oportunidad para reformar aspectos estructurales del sistema, así como acciones básicas para salir reforzados y optimistas de que el cambio es posible”.

Sobre Climate Action Sevilla Summit

Climate Action Sevilla Summit es un encuentro estratégico, coorganizado por Fibes, que se presenta como punto de encuentro para todos los sectores económicos implicados en la sostenibilidad y la restauración climática, y como catalizador de la colaboración público-privada en este ámbito. En esta edición ha acogido a los mejores expertos y profesionales en el ámbito de la sostenibilidad, la acción climática y la economía verde y azul, a través de una serie de ponencias, exposiciones de casos prácticos y mesas redondas, prestando especial atención a cuestiones como los grandes proyectos y alternativas en materia energética, como el hidrógeno verde y los biocombustibles, las políticas para la preservación de la biodiversidad, las repercusiones del cambio climático sobre el sistema alimentario, y la relación entre cambio climático y desarrollo sostenible.

Autor
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.). Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial.