Participantes en la tercera ruta realizada al nacimiento del Río Borosa.

Este pasado fin de semana tuvo lugar la tercera y última ruta guiada de la VI edición de las jornadas de divulgación científica ‘Territorios y Paisajes del Jaén Desconocido’, que organiza la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén y en la que han participado 130 personas.

A lo largo de los dos últimos fines de semana del mes de abril y el primero de mayo, los grupos participantes han visitado los parajes de El Risquillo (entre Andújar y Puertollano), La Bolera (Pozo Alcón) y del nacimiento del Río Segura con la finalidad de acercar el medio natural de la provincia de Jaén a la sociedad, incentivar los resultados de las investigaciones de la UJA en esta área, promover el acercamiento a los parajes más alejados y dar a conocer el entorno jiennense de la forma más divulgativa posible, acompañados de un investigador de la institución.

“Se trata de una actividad que ha logrado el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad en general a través de la explicación de la génesis y la evolución de nuestros territorios y paisajes a grupos de gente muy diversos, que incluyen desde personas mayores hasta niños pequeños”, explica Eduardo Araque, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la UJA y coordinador de la actividad.

Las rutas han tenido una destacable acogida entre el público asistente. “Ha sido una experiencia muy positiva para ellos porque se acercan a lugares que desconocen con un doble componente: por un lado, el lúdico que permite a los interesados entrar en contacto directo con la naturaleza y sus elementos. Y por otro, el científico, gracias a la utilización de un lenguaje cercano en la explicación durante el recorrido de cada una de las rutas”, señala el catedrático de la UJA.

Otro de los objetivos de la actividad es promover que los asistentes se intereses por volver a visitar la zona e induzcan a otras personas ese interés por acercarse a conocer los magníficos paisajes que ofrece la provincia de Jaén.

Esta actividad de difusión social de la ciencia se enmarca dentro del IX Plan de Divulgación Científica e Innovación de la UCC+i y cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía y Competitividad.

Fuente: UCC+i