Un momento de la celebración de la mesa redonda 'Emprendimiento e Innovación en Economía Social’.

La Red ENUIES, de CIRIEC-España, ha celebrado la V Semana Universitaria de la Economía Social, entre los días 4 y 14 de marzo. Con este motivo y dentro del Proyecto de Fomento de la Cultura Emprendedora 2023/2024 ‘La economía social como alternativa del emprendimiento universitario’, coordinado por las profesoras Adoración Mozas Moral y Raquel Puentes Poyatos, del Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología, se celebró en la Universidad de Jaén una mesa redonda sobre ‘Emprendimiento e Innovación en Economía Social’, que tuvo lugar el martes, día 12 de marzo.

Dicha actividad contó con la participación de Ramón García Giménez, director de recursos humanos de la cooperativa Macrosad; Francisca Benítez Fuentes, presidenta del Consejo Rector del Colegio Cooperativa Andrés de Vandelvira de Jaén; y con Francisco Luis Luque Rangel y Pedro Javier Torres Martos, CEO del grupo Tromans, consejero delegado de Tromans Live (Centro Especial de Empleo) y responsable de administración, respectivamente. En esta ocasión se contó con la asistencia de alumnado tanto del MBA como de materias relacionadas con la Economía Social, así como con profesorado de otros departamentos de la UJA, miembros del proyecto de fomento de cultura emprendedora.

Las empresas que han participado en esta mesa redonda han mostrado al estudiantado cómo ha sido la evolución de sus negocios desde la gestación de la idea de hasta la situación actual, cómo han ido creciendo y diversificando su actividad y cómo, bajo el amparo de la Economía Social, han conseguido cubrir necesidades sociales básicas como la educación, la asistencia a personas mayores y la atención a la discapacidad. Macrosad ha logrado un fuerte posicionamiento en el mercado de la mano de sus dos actividades principales como son la infancia y la atención a personas mayores (entre otras), con un potencial de crecimiento especialmente significativo en nuestros días. Por parte del Colegio Andrés de Vandelvira se puso de manifiesto el potencial de la fórmula cooperativa en el ámbito educativo y la necesidad de formación e información en los centros de atención al emprendimiento. De la mano del Centro Especial de Empleo, Tromans Live, se pudo conocer cómo es la atención al colectivo de personas con discapacidad y las dificultades administrativas a las que hacen frente para ayudar a estas personas a integrarse en el mercado laboral ordinario.

Para la profesora Mª Carmen Ruiz Jiménez, moderadora y coordinadora de dicha mesa, la participación de la Universidad de Jaén en la Semana Universitaria de la Economía Social supone un doble reto. Por un lado, paliar el déficit de conocimiento que sobre la Economía Social se aprecia en el ámbito universitario y por otro lado mostrar, a través de las tres empresas participantes en dicha actividad, la fortaleza y capacidad de innovación de las entidades amparadas bajo la denominación de la Economía Social.

Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología