Un momento de la entrevista a José Antonio Torres.

José Antonio Torres González, catedrático del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén, fue el experto invitado este pasado lunes en el programa de divulgación científica ‘Campus: Panel de expertos’, que presenta Julio Ángel Olivares Merino. Durante la entrevista, el investigador explicó las claves de la formación del profesorado y la educación inclusiva y social dentro del marco andaluz.

Para abrir el programa, Jose Antonio Torres se refirió a la trayectoria del Grupo de Investigación ‘Desarrollo e Investigación de la Educación en Andalucía’ del que es su responsable. Desde sus inicios, en 1993, el grupo ha estado integrado por profesorado de primaria y secundaria, incluso de niveles educativos superiores, amén de inspectores de educación encargados de coordinar y evaluar las medidas aplicadas en los centros educativos.

Una de las principales líneas de investigación es la formación del profesorado en ámbitos como las TICs, la educación inclusiva, como es el caso de la integración de alumnado con discapacidad auditiva en el entorno universitario, y las necesidades de alumnado preuniversitario con Síndrome Down. En esta dirección, el experto destacó el Congreso de Educación Especial organizado por el grupo en 1997, con notables publicaciones sobre estrategias educativas inclusivas.

Igualmente, indicó que los proyectos sobre el grado de satisfacción del profesorado en su labor docente han arrojado resultados de gran trascendencia. En sus primeros estudios, destacaba la valoración general negativa de los profesores ante la enseñanza especial. En la actualidad, el proceso de aprendizaje opta por un modelo integrador y preventivo centrado en la adaptación del currículum académico, dejando atrás la atención en las deficiencias del alumnado con diversidad funcional.

En este sentido, José Antonio Torres afirmó que el futuro de las investigaciones del grupo se basa, en gran medida, en la colaboración con universidades iberoamericanas, con el propósito de analizar las comunidades inclusivas como base de la inclusión académica y social.

El experto quiso destacar, además, las características que definen a un buen docente: debe ser autocrítico con su labor, ser apto para trabajar en equipo -muy habitual en ambientes universitarios, pero poco frecuente en etapas educativas previas-, además de ser innovador y generar una actitud positiva ante las personas con discapacidad.

Por otro lado, el nivel universitario también fue objeto de análisis de la entrevista, debido a sus diferencias en edad, recursos, entorno y estrategias educativas con respecto a los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria. Torres González destacó un error común en la evaluación de los diferentes tipos de contenidos. “En su lugar, se debe apostar por construcciones del conocimiento basadas en aprendizaje asociativo y abandonar la memorización de conceptos”, aseguró.

De la misma forma, en opinión del catedrático de Pedagogía de la UJA, el profesor universitario, además de sus roles de experto, guía integral del aprendizaje y evaluador de los sistemas de docencia sobre una determinada materia, también ha de tener un papel de orientador del alumnado. Para ello, se ha de fomentar un ambiente de disponibilidad y de confianza.

Por último, el docente habló, manejando datos recientes, de la magnitud de la educación inclusiva en Andalucía, donde hay más de 572.000 personas con una discapacidad igual o superior al 33%, por lo que, en su opinión, es esencial ofrecerles un acceso igualitario a la educación para mejorar, de forma proporcional, su calidad de vida. “No existen personas discapacitadas, solo entornos discapacitantes”, destaca José Antonio Torres.

Gracias al modelo social actual de la educación inclusiva, compuesto por el cuerpo, la familia y el medio que brinda oportunidades, las personas que tienen diversidad funcional, en palabras de Torres González, “realizan las tareas de forma diferente a la usual”.

Enlace podcast

Fuente: UniRadio Jaén (M.P. R.).