El autor, Daniel Cortés-Denia, junto al póster premiado.

El trabajo titulado ‘Inteligencia emocional, alexitimia y depresión en adolescentes marroquíes: Diferencias de género y rendimiento académico’ ha obtenido el Primer premio de Póster en el IV Congreso Internacional SCEPS y XV Congreso Nacional de Psicología Social. Este trabajo, cuyo autor es el investigador del grupo HUM-651 de la Universidad de Jaén Daniel Cortés-Denia, y en el que han participado además Esther López Zafra, Karima El Ghoudani e Ismail Alaoui, es resultado de la investigación financiada por las convocatorias de Proyectos de Cooperación CPC-2016-A-04 y CPC-2018-A-06 de la Universidad de Jaén, en el que participa profesorado de la UJA y la Universidad Mohamed Ben Abdellah de Fez (Marruecos).

En este trabajo se analiza el papel de la inteligencia emocional en el ajuste social de los adolescentes marroquíes. En países occidentales, está bien documentado que la inteligencia emocional se relaciona con un mejor ajuste social en la adolescencia, mientras que la alexitima lo perjudica. Asimismo, se observa una relación entre depresión en adolescentes y una disminución en el rendimiento académico. Sin embargo, hay un vacío sobre este análisis en culturas árabes, así como su impacto en función del género, dado que los niveles de igualdad de género son distintos. Este estudio tiene en cuenta tanto factores protectores (inteligencia emocional y apoyo social), como negativos (ansiedad y depresión) que afectan al rendimiento académico.

Los resultados mostraron, en 997 estudiantes adolescentes marroquíes (57% mujeres) de distintos centros educativos, que el rendimiento académico de los adolescentes marroquíes (calificaciones o notas) se veían afectadas por altos niveles de alexitimia y depresión. Además, se comprobó que presentar altos niveles de inteligencia emocional en chicas amortiguaba el efecto negativo de la depresión en su nota académica.

Este trabajo aporta datos al sistema educativo marroquí que sugieren la inclusión de las habilidades emocionales en el proceso educativo. De hecho, en los proyectos desarrollados por el equipo de trabajo de la Universidad de Jaén y la Universidad Mohamed Ben Abdellah de Fez, se ha formado al profesorado de educación secundaria en habilidades socioemocionales.

Fuente: Grupo HUM-651 de la Universidad de Jaén