El Rector, junto a la alcaldesa, coordinadora de la obra, representante de ALES, alumna de la UJA y concejalas.

La Biblioteca Municipal de Linares ha acogido este lunes la presentación del libro ‘¿Quieres que te cuente un cuento?’, coordinado por la profesora de Didáctica de la Lengua y Literatura de la UJA María de los Santos Moreno Ruiz. Un libro que se concibió como iniciativa de innovación docente de la UJA con alumnado en el marco de la iniciativa ‘Abecedario Solidario 2023’, organizado por UniRadio Jaén, la radio de la UJA, a fin de recaudar fondos para la asociación ALES (Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de la Sangre), colectivo al que irán destinados los ingresos de su venta.

En la presentación, además de su coordinadora, han participado el Rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, la alcaldesa de Linares, Mª Auxiliadora del Olmo, el representante de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de la Sangre (ALES) José Luis Lorite, y la alumna del Grado de Educación Infantil que ha participado en el proyecto, Andrea Barta.

En su intervención, Nicolás Ruiz ha destacado varios aspectos del proyecto, como que ha conseguido implicar y dar un protagonismo “especial” al estudiantado de la UJA, al mismo tiempo que “estaban desarrollando competencias, que estaban aprendiendo”. También ha destacado su método de innovación docente “muy enriquecedor para todos”, obteniendo como resultado final esta obra cuya recaudación irá destinada a la organización ALES. “Por todas estas razones, y en nombre de la Universidad de Jaén, solo puedo felicitaros y daros las gracias a todos los que habéis hecho posible esta iniciativa tan redonda y que refleja, de forma inequívoca los valores de la educación superior como palanca de transformación, de cohesión y de integración social”.

Nicolás Ruiz ha indicado que el equipo de Gobierno de la UJA apuesta por un modelo de Universidad cada vez más solidaria, más inclusiva y más integradora. “La sociedad nos tiene como un referente y somos conscientes de que no podemos defraudar esa confianza que han depositado en nosotros. Este compromiso con la cooperación, con el espíritu de ayuda a los demás, es una política transversal del actual equipo de gobierno de la UJA y recorre todas y cada una de nuestras líneas de actuación”, ha afirmado

Asimismo, el Rector ha explicado que “partimos de una experiencia educativa enriquecedora, que nos ha demostrado, de forma tangible, cómo la educación puede contribuir al bienestar de la sociedad. Los estudiantes, al participar activamente en este proyecto, se están formando no solo como futuros educadores, sino como ciudadanos comprometidos y solidarios. Hay que seguir por   este camino y extender la iniciativa en futuros cursos académicos, involucrando a más y más estudiantes y abordando otras temáticas sociales. Es la manera de impactar más y mejor en nuestra sociedad y territorio”, ha concluido.

Sobre la obra

La coordinadora de la obra, la profesora María de los Santos Moreno, ha explicado que el libro ‘¿Quieres que te cuente un cuento?’ se concibió como proyecto de innovación docente con alumnado de la Universidad de Jaén y como apoyo a la iniciativa ‘Abecedario Solidario 2023’ de UniRadio Jaén, a fin de recaudar fondos para la asociación ALES.

Para su confección, estudiantado del Grado de Educación Infantil de la UJA llevó a cabo el Taller de Álbum Ilustrado’, un proyecto enmarcado en la metodología de ‘Aprendizaje Servicio’ que tuvo como objetivo principal desarrollar habilidades creativas y solidarias entre el alumnado participante, al tiempo que contribuir a una causa social. En este sentido, los participantes fueron guiados a través de un taller creativo donde pudieron escribir y diseñar por parejas sus propios álbumes ilustrados. La temática se centró en valores de solidaridad y empatía, alineándose con la filosofía del proyecto. Se fomentó la expresión individual y la creatividad, promoviendo así un ambiente participativo y enriquecedor. Todos los libros han sido impresos de forma desinteresada por Gráficas La Paz.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.