Portada del libro 'Mujeres'.

Los profesores de la Universidad de Jaén Javier Cachón Zagalaz, Amador J. Lara Sánchez y Mª Luisa Zagalaz Sánchez, junto con Fátima Chacón Borrego, de la Universidad de Sevilla, han coordinado el libro ‘Mujeres’, una obra que constituye un compendio de actuaciones, logros, encuentros (y desencuentros) de las mujeres en el largo devenir de su incorporación a los ámbitos que les han sido negados históricamente, desde el acceso a la educación y al conocimiento hasta el mercado laboral, pasando por la cultura y el arte.

El libro, publicado por la editorial Aula Magna Proyecto clave McGraw Hill, surge como un reconocimiento a todas las mujeres que se han afanado por cambiar la sociedad desde diferentes prismas y profesiones, fundamentalmente, a través de la educación, bien desde la formación del profesorado de las distintas etapas de la enseñanza, como es este caso, bien educando a los más pequeños.

Un total de 27 profesoras y profesores universitarios, en su mayoría de la Universidad de Jaén, han participado en este libro, que ha sido prologado por la periodista Nieves Herrero y que pretende ser una reseña reflexiva, variada y ecléctica que acerque al estudio de las mujeres a quienes tratan de iniciarse en el tema. No es un manual educativo ni una síntesis de aportaciones anteriores; no es una crítica ni una revisión de la literatura, pero sí un conjunto de todo ello, tratado en 11 capítulos desde las perspectivas libres de autores de universidades e instituciones educativas diversas, para que los lectores adquieran una idea preliminar de cómo se ha desarrollado la historia de las mujeres, de modo que, si lo desean, puedan profundizar con posterioridad en su estudio objetivo, general o disciplinar.

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).