Profesores de la Escuela Politécnica Superior de Linares, reciben el premio a la mejor comunicación de Dirección de Operaciones y Tecnología en el XXIX Congreso de ACEDE

El investigador Juan Manuel Maqueira, durante la presentación del trabajo.

Profesores de la Escuela Politécnica Superior de Linares han recibido el premio a la mejor comunicación en la sección de Dirección de Operaciones y Tecnología del XXIX Congreso de la Asociación Científica de Dirección y Economía de la Empresa (ACEDE), celebrado en A Coruña del 16 al 18 de junio.

Los autores del trabajo son   profesores del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Jaén, que realizan principalmente su actividad docente e investigadora en la EPS de Linares. El primer autor, Luciano Romualdo Novais, ha realizado su doctorado en Ingeniería Industrial entre la Universidad de Valencia y la UJA, imparte docencia en el Máster de Industria Conectada de la EPSL y desarrolla su actividad investigadora en el equipo que lidera el profesor José Moyano Fuentes, siendo su tesis doctoral codirigida por el profesor Juan Manuel Maqueira Marín, ambos coaturoes del trabajo premiado.

Titulado “Cloud-Supported Logistic, Supply Chain Integration and Business Performance: How does Lean production affect their interrelationsships?”, este trabajo se enmarca en un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y ha contado también con financiación del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Jaén y del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq) de Brasil. La investigación persigue identificar el efecto que nuevos paradigmas tecnológicos, como ‘Cloud Computing’, desempeñan en los resultados empresariales, en contextos en los que se utiliza un sistema de gestión que persigue eliminar las actividades que no añaden valor desde la perspectiva del cliente en el ámbito de la fabricación, denominado ‘Lean Production’. Los resultados obtenidos indican que cuando las empresas utilizan ‘Lean Production’, la aplicación de ‘Cloud Computing’ a los procesos logísticos tiene un fuerte impacto en los resultados empresariales, gracias a la integración de la cadena de suministro (integración de flujos físicos, de información y financieros entre los agentes integrantes de la cadena de suministro) que ‘Cloud Computing’ proporciona. Este efecto indirecto de ‘Lean Production’ sobre los resultados empresariales es mucho mayor que el efecto directo cuando ‘Cloud Computing’ no está presente. Así, ‘Cloud Computing’ aplicado a los procesos logísticos proporciona un plus de eficiencia a las actividades de fabricación en contextos de ‘Lean Production’, incrementando los resultados empresariales tanto en su faceta económica como operativa.

El trabajo fue presentado en el congreso por el investigador Juan Manuel Maqueira Marín, que fue el encargado de recoger el premio otorgado, en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de A Coruña, en el campus de Elviña. La Asociación Científica de Dirección y Economía de la Empresa (ACEDE) aglutina a una gran cantidad de profesores e investigadores de las principales universidades españolas y se estructura en secciones o áreas de conocimiento. En su congreso anual se distingue todos los años a la mejor aportación al congreso de cada una de sus secciones

Autor

Fuente: J. M.M.M.

Etiquetas