Entrevista de Julio A. Olivares al Rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, en EXPOLIVA.

UniRadio Jaén, la radio de la Universidad de Jaén, emitió este martes un programa especial desde el stand de la UJA en EXPOLIVA, coincidiendo con el primer día de celebración de este encuentro internacional del sector del olivar y el aceite de oliva. Un espacio que estuvo dirigido por Julio Ángel Olivares en el que se abordó la actividad de la Universidad de Jaén relativa al sector oleícola.

El primero de los invitados que pasó por los micrófonos de UniRadio Jaén fue el Rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, que destacó el compromiso de la Universidad de Jaén por el desarrollo de la sociedad en general y en particular por el sector oleícola, al que definió como “un sector estratégico para nuestra provincia y un foco de atención clave para nuestra institución, que pretende contribuir al desarrollo económico y social de este territorio a través de la generación de conocimiento”. Dicho compromiso se plasma a través del desarrollo de sus principales funciones, como la formación, con la impartición de títulos oficiales u otros títulos propios y cursos; la investigación, donde de los 126 grupos con los que cuenta la UJA un total de 71 desarrollan labores de investigación, y por último a través de la transferencia del conocimiento generado por estos grupos.

La segunda de las invitadas fue la directora del Máster Universitario en Olivar, Aceite de Oliva y Salud de la UJA, Adoración Mozas Moral. Este máster universitario ofrece una formación que capacita para conocer en profundidad el funcionamiento del sector del olivar y del aceite de oliva, lo que  permite a quien lo realice tomar decisiones que conlleven al desarrollo y la modernización del mismo. Este máster oficial de la UJA, que cuenta con el apoyo del Consejo Oleícola Internacional (COI) y que ha formado desde su impartición a más de 300 profesionales, tiene entre sus objetivos dar a conocer las últimas investigaciones y progresos en temas relacionados con el cultivo, equipos y sistemas de elaboración, aprovechamiento de subproductos del olivar, la comercialización de los aceites o la relación entre aceite de oliva y salud.

Por último, el tercero de los invitados fue el catedrático Sebastián Sánchez Villasclaras, director del el Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes, que en 2023 cumplirá su vigésima edición y que cada año cuenta con una treintena de participantes de los principales países productores o consumidores del mundo. Este título, que también cuenta con el apoyo del Consejo Oleícola Internacional, se imparte a través del INUO y ya ha formado a más de 500 catadores de alrededor de 64 países, convirtiéndose en la formación más internacional que imparte la Universidad de Jaén.

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).