Entrevista al Rector de la UJA, Juan Gómez.

UniRadio Jaén, la radio de la Universidad de Jaén, ha ofrecido cobertura diaria a los Encuentros UJA, celebrados del 13 al 24 de enero y por los que han pasado más de 5.500 alumnos de los 72 Centros de Educación Secundaria de la provincia de Jaén en los que se imparte Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Superior.

Además de emitir desde la zona de stand instalada en la planta baja del Edificio Multiusos (C4), la emisora universitaria realizó un programa especial dedicado a estos encuentros. El Director de UniRadio Jaén, Julio Ángel Olivares Merino, entrevistó a un amplio abanico de representantes de la Universidad de Jaén con el fin de tratar temas importantes para el alumno de nuevo ingreso como son la empleabilidad o la movilidad internacional, además de la oferta académica.

En su entrevista al Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, éste aseguró que “existen amplias virtudes de la UJA como son sus magníficos campus, que recrean un ambiente de trabajo, la amplia oferta académica, compuesta por más de 100 titulaciones, ajustada siempre a los requerimientos laborales actuales, la empleabilidad y el emprendimiento que son prioritarios, el alto número de cursos transversales y, por último, la gran cartera de servicios en deportes y cultura enfocados al alumno”.

Dentro del equipo de Gobierno, Eva Murgado Armenteros, Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, coincidía con Encarnación Ruiz Ramos, Vicerrectora de Estudiantes, al destacar el perfil positivo. Esta última subrayaba el perfil “socialmente comprometido del alumnado de la UJA”. A su vez, Eva Murgado dedicó unas palabras al sentido de pertenencia, que se fomenta a través de la comunicación interna de la comunidad universitaria, indicando que “nos tenemos que sentir muy orgullosos de nuestra Universidad en estos 26 años de trayectoria”. Asimismo, Francisco Javier Muñoz Delgado, Directordel Secretariado de Acceso y Relaciones con los Centros de Secundaria y Ciclos Formativos, opinaba que esta Universidad “está muy experimentada en la coordinación de estas jornadas divulgativas para dar a conocer la oferta de la UJA”.

En una segunda parte del programa, los responsables de las distintas Facultades y Escuelas dieron a conocer los aspectos más relevantes de las titulaciones que imparten. En primer lugar, María José Calero García, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, indicó que “las titulaciones sanitarias cuentan con un índice de matriculación muy alto”, mientras que Miguel Moreno Carretero, Decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, destacó la calidad revalorada de los grados que imparte su centro y el asesoramiento personalizado en el ámbito laboral y académico del que disfrutan los alumnos de Ciencias Exactas en Jaén.

A continuación, María Dolores Escarabajal Arrieta, Decana de la Facultad de Humanidades y CC de la Educación, y José Luis Solana, Decano de la Facultad de Trabajo Social, señalaron conjuntamente el perfil vocacional de ambas ramas del conocimiento y la cercanía entre profesorado y alumnado como buque insignia de la institución pública, donde “el compromiso y la formación ética y social es un punto fuerte en esta Universidad”, en palabras de José Luis Solana. Tomando como partida la situación medioambiental actual, la Decana de Humanidades y Ciencias de la Educación destacó por su parte las medidas ecológicas que se fomentan desde su centro en contra del uso de plásticos, subrayando el carácter humanista de la Facultad.

Por otra parte, el Director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, Francisco Javier Gallego Álvarez, puso el foco en el carácter creativo e innovador del alumnado actual de Ingenierías, como así lo demuestran las competiciones tecnológicas en las que esta Escuela participa y donde se refrenda la calidad de los proyectos que llevan a cabo.

Por último, el Vicedecano General de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Félix Grande Torraleja, cerraba la ronda de entrevistas valorando uno de los mayores logros de la Universidad en estos años. “Hemos implantado un Grado en Estadística casi exclusivo en España y nuestros titulados de Finanzas son los únicos capaces de realizar gestiones bancarias sin tener que hacer antes un curso previo gracias a la calidad que ofrecemos”, indicó.

El Director de UniRadio Jaén considera que la jornada de Encuentros UJA consiguió reunir las voces de alumnado y profesorado, además de representantes de los centros de secundaria y ciclos formativos, dando fe de la buena calidad y oferta de la Universidad de Jaén, lo que demuestra su buen estado de salud y la firme confianza en el alumnado como base institucional, tal y como afirmaba Juan Gómez: “Trabajamos en un crecimiento sostenible con el fin de mejorar la sociedad jiennense”.

Enlace al podcast del programa: https://www.ivoox.com/programa-especial-encuentros-uja-2020-audios-mp3_rf_46541419_1.html

Fuente: UniRadio Jaén