Un estudiante de 4º de la ESO del IES Jabalcuz participará en la Fase Nacional de la Olimpiada Matemática

El alumno del IES Jabalcuz, en primera fila tercero por la izquierda, junto al resto de clasificados.

El alumno de 4º de la ESO del IES Jabalcuz Manuel B. Melguizo García participará en la Fase Nacional de la Olimpiada de Matemáticas, tras clasificarse entre los doce primeros en la fase andaluza, que se ha disputado del 22 al 24 de febrero en la sede Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Manuel B. Melguizo García logró su participación en esta prueba tras quedar entre los tres clasificados en la fase local, organizada por la Universidad de Jaén y celebrada el pasado 18 de enero, prueba en la que participaron casi 80 estudiantes entre Jaén, Linares y Úbeda. Junto a él, se desplazaron hasta la provincia de Huelva para participar en la I Olimpiada Matemática Andaluza los otros dos primeros clasificados, Juan José Juan García Rodríguez (2º de Bachillerato del IES Sierra Mágina de Huelma) y Enrique Fernández Fernández (2º de Bachillerato del Colegio Cristo Rey de Jaén), así como otros tres invitados por quedar en una posición destacada en esa fase: Manuel Vicente Bolaños Quesada (1º de Bachillerato del IES Miguel Sánchez López, de Torredelcampo), Helena López-Villalta Moral (1º de Bachillerato del Colegio Cristo Rey, de Jaén) y Cristina Sánchez Justicia (2º de Bachillerato del IES Sierra Mágina, de Huelma).

Respecto a la fase local, muchos de los participantes, incluyendo a los tres primeros clasificados, ya habían demostrado su talento para las matemáticas en los diferentes concursos que desde octubre de 2017 la Universidad de Jaén ha puesto en marcha, dentro del Programa Hypatia del Vicerrectorado de Estudiantes, con la colaboración del Departamento de Matemáticas de la UJA. En estos concursos se seleccionaron estudiantes a los que se invitó a unos seminarios de preparación matemática para las olimpiadas y que desde el mes de noviembre se están desarrollando en Jaén, Úbeda y Linares, impartidos por profesorado de matemáticas de la Universidad de Jaén.

Manuel B. Melguizo participará en la fase nacional de la Olimpiada Matemática Española, que se celebrará en Orense del 21 al 24 de marzo organizada por la Real Sociedad Matemática Española, siendo uno de los cuatro únicos participantes de 4º de la ESO que compitan entre los 77 clasificados, ya que en esta prueba pueden participar estudiantes de Bachillerato, aunque con carácter excepcional, y avalados por escrito por su profesorado, estudiantes de 3º y 4º de la ESO.

Autor

Fuente: Departamento de Matemáticas de la UJA.

Etiquetas