Alumnado del IES Antonio de Mendoza de Alcalá la Real.

El proyecto de cristalografía realizado por el IES Antonio de Mendoza de Alcalá la Real se ha alzado con el primer premio en la Final del Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía, organizada por investigadores del Laboratorio de Estudios Cristalográficos (LEC) del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT-CSIC-UGR), y la Fundación Descubre y celebrada el pasado sábado en la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada.

En concreto, el trabajo realizado por alumnado de 1º de ESO, dirigidos por la profesora del IES Eva Aguilera Herrador y coordinados por la investigadora de la UJA África Yebra, fue valorado de gran calidad científica por las geodas de ADP realizadas, que podían verse por dentro gracias a una sonda conectada al ordenador. Además, realizaron una publicación científica ficticia, siguiento los pasos y requerimientos de las revistas científicas. Este proyecto cautivó al jurado de expertos compuesto por investigadores de la Universidad de Granada, el CSIC, la Real Sociedad Española de Química-Andalucía (RSEQ) y el Grupo Español de Crecimiento Cristalino (GE3C), que subrayó el “extraordinario nivel del proyectos, llenos de creatividad y de mucha ciencia”.

La profesora del Área de Cristalografía y Mineralogía de la UJA y coordinadora de los proyectos desde la Universidad de Jaén ha hecho un balance muy positivo de la participación de este proyecto. En su opinión, “gracias a este concurso, el alumnado de secundaria aprende a trabajar con el método científico”. “Es digno de admirar como estos jóvenes han realizado un proyecto organizándose como una universidad, con el objetivo común de trabajar en investigación con cristales”. Además, esta investigadora, que ha sido la encargada de formar al profesorado de la provincia de Jaén, ha añadido que “se necesitan más profesores como Eva Aguilera, comprometida y entusiasta con este tipo de actividades para despertar las vocaciones científicas entre los estudiantes”.

El objetivo de este concurso es acercar a los estudiantes de ESO y Bachillerato a la Ciencia a través del desarrollo de un proyecto de cristalización en grupos de tres estudiantes, en el que se ponen en juego todos los aspectos del desarrollo de un proyecto científico: desde la aplicación del método científico, el trabajo experimental o la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en diversas asignaturas de su currículum, hasta la presentación de resultados en la final del Concurso que se desarrolla con el formato de un congreso científico. De esta forma, el alumnado ‘hace ciencia’ de la mano de sus profesores, que han sido formados previamente en conceptos básicos de Cristalografía  y Crecimiento Cristalino por las diferentes universidades andaluzas.

El Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía ha sumado en esta edición la participación de 51 grupos y de 1.275 estudiantes, en tanto que la final andaluza contó con 23 equipos procedentes de la selección de las finales provinciales celebradas en Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla. A nivel andaluz, esta edición ha contado con la colaboración de la UCC+i del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Universidad de Almería, la Universidad de Cádiz, la Universidad de Málaga, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Granada, y el apoyo de la RSEQ, el GE3C, la Sociedad Española de Mineralogía (SEM)  y las empresas Tourline Express de Granada y Grontal Soluciones Biotecnológicas.

Fuente: UCC+i