Alumnos de Secundaria participantes en el Taller Generalista “Descubre la Ingeniería”.

Un total de 1.435 estudiantes de Secundaria de la provincia de Jaén han participado en el ciclo de Talleres de Ingeniería organizados por la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL), que finaliza esta semana desde que comenzara su andadura en octubre del año pasado. Estos talleres han constituido una parte muy importante de la Campaña de Divulgación de las Titulaciones e Infraestructuras de la EPSL, estando dirigidos a estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grados Superior de todos los centros de la provincia jiennense.

Los talleres ofrecidos han sido de dos tipos: Taller Generalista “Descubre la Ingeniería” (donde se muestran 16 experimentos de todas las ingenierías) y Talleres Específicos (donde se desarrollan aspectos puntuales de ciertas ramas de la Ingeniería). Así, los talleres Específicos que se han desarrollado han sido: “Crea tu propia App móvil”; “Ensayos en Materiales”; “Diviértete con la Química”; ¿Cómo se transforman los minerales para uso diario?; “Utilización de sustancias explosivas y pirotécnicas”; “Energías Renovables” y “Automatización de procesos eléctricos”.

El balance final ha sido muy positivo por la gran aceptación que han tenido estos talleres dentro de los centros de la provincia. El taller Generalista ha sido realizado por un total de 1.300 alumnos de 26 centros de enseñanza secundaria de Linares y provincia. Los centros de Linares han sido: SAFA, Presentación de Nuestra Señora, Sagrado Corazón, Huarte de San Juan, Cástulo, Reyes de España, Himilce y Oretania. El resto de centros han sido: Jaén (IES Cristo Rey y Jabalcuz), Bailén (IES Maria Bellido y Medina Rivilla), Alcaudete (IES Salvador Serrano), Torredelcampo (IES Miguel Sánchez), Villacarrillo (IES Las Villas, SAFA y Mercedarias), Santisteban del Puerto (IES Virgen del Collado), La Carolina (IES Martin Halaja y Pablo de Olavide), Alcalá la Real (IES Alfonso X), Vilches (IES Ábula), Jódar (IES Juan López Morillas), Cazorla (IES Castillo de la Yedra) y Villanueva del Arzobispo (SAFA).

Por otro lado, y de forma complementaria, a lo largo del curso también se han ido desarrollando los talleres específicos. En este caso, han participado un total de 135 alumnos de Bachillerato y CFGS de centros de Linares como SAFA, Reyes de España, Cástulo, Himilce y Presentación de Nuestra Señora.

Durante esta semana, se están desarrollando los últimos talleres programados sobre Energías Renovables, Materiales y Automatización Eléctrica, en los que participa alumnado de CFGS del IES Reyes de España. De esta forma, desde la EPSL se destaca que el balance global de la campaña de divulgación en cuanto a los talleres de Ingeniería se refiere ha sido muy positivo. “El objetivo ha sido mostrar las distintas aplicaciones prácticas que las Ingenierías plantean y además acercar a los estudiantes a las infraestructuras de que dispone el Campus Científico-Tecnológico de Linares, lo que constituye una buena estrategia para que los preuniversitarios conozcan si ciertas vertientes de nuestras ingenierías les pueden interesar, y por tanto pueden cursar, este tipo de Grados en nuestra Universidad”, asegura Ruperto Bermejo, subdirector de Relaciones Institucionales e Infraestructuras de Investigación de la EPSL.

Fuente: EPS de Linares