Un total de 504 estudiantes se han matriculado para realizar la Prueba de Evaluación para el Acceso y Admisión a la Universidad (PEvAU) en la provincia de Jaén en su convocatoria de septiembre

En concreto, 254 realizarán la Fase de Acceso desde este lunes, en las tres sedes habilitadas para el desarrollo de las pruebas este año en Jaén, Úbeda y Linares. Al igual que en la convocatoria del pasado mes de julio, la UJA ha habilitado una aplicación informática que facilita al alumnado la consulta de su aula y puesto asignado para la realización de cada uno de sus exámenes
Un momento de las pruebas correspondientes a la pasada convocatoria de julio.

Un total de 504 estudiantes se han matriculado en las Pruebas de Evaluación para el Acceso y Admisión a la Universidad (PEvAU) en la provincia de Jaén en la convocatoria de septiembre, que se celebrarán los días 14, 15 y 16. De éstos, un total de 254 estudiantes realizarán desde el lunes la fase de Acceso, distribuidos en las tres sedes habilitadas en esta convocatoria para el desarrollo de las pruebas: Jaén, Úbeda y Linares.

El número de matriculaciones es inferior a la convocatoria de septiembre del pasado año, en el que se matricularon un total de 569 estudiantes (440 correspondientes a la Fase de Acceso). En este sentido, en los últimos cursos la matrícula ha ido bajando de 697 matriculados en el curso 2016-17, a 641 en el curso 2017-18, 569 en el curso 2018-19 y 504 en el actual.  Sin embargo, hay que tener en cuenta el incremento de estudiantes presentados en la convocatoria ordinaria de julio.

La distribución de estudiantes entre las tres sedes en las que se llevarán a cabo las pruebas es la siguiente: en el Campus Las Lagunillas, 156 estudiantes en la fase de Acceso (306 en total); en SAFA Úbeda, 57 estudiantes en la fase de Acceso (109 en total); en el Campus Científico-Tecnológico de Linares, 41 estudiantes en la fase de acceso (89 en total).

Así, de los 504 estudiantes matriculados en las pruebas, 250 se presentarán solo a la Fase de Admisión, que tendrá lugar los días 14 y 15 de septiembre. Son estudiantes que ya tienen superada la Fase de Acceso y desean subir nota, o bien estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior que no tienen que presentarse a la Fase de Acceso.

Medidas preventivas y de seguridad

Ante las circunstancias especiales en las que se llevarán a cabo las pruebas este año, debido a la pandemia por COVID-19, al igual que sucediera en la convocatoria celebrada en julio, se ha constituido un comité interno con el objetivo de garantizar la implantación de todas las medidas necesarias para la ejecución de las pruebas con las máximas condiciones de seguridad, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

En este sentido, desde la Universidad de Jaén se incide en la necesidad de seguir las instrucciones de prevención acordadas y recogidas en la página web de la UJA, en la que se puede consultar cualquier aspecto relativo a la distribución de centros por sede, consulta de aulas y puestos de examen, planos de acceso, medidas de prevención, etc. Así, desde la UJA se recuerda el uso obligatorio de la mascarilla durante todo el desarrollo de las pruebas y se recomienda al alumnado que traiga desde casa agua y comida.

También se recomienda la asistencia a la sede correspondiente con bastante antelación. En este sentido, los accesos a los recintos estarán abiertos desde las 7 horas y los edificios y aulas desde las 7,30 horas. Cada estudiante deberá estar en su puesto de examen a las 8 horas y las pruebas comenzarán a las 8,30, teniendo una duración cada examen de 1,30 horas y dos descansos, cada uno de una hora. Para facilitar al alumnado su acceso al aula y puesto asignado, la Universidad de Jaén ha habilitado una aplicación informática en la que puede consultarlo con antelación introduciendo su nombre y DNI.

Respecto a las materias, en la Fase de Acceso los estudiantes tienen que realizar 4 exámenes: Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera (Inglés, Francés, Alemán, Italiano o Portugués) e Historia de España (que se celebran este martes), y un cuarto examen de una materia troncal general de modalidad (a elegir entre Fundamentos del Arte II, Latín II y Matemáticas II). En la Fase de Admisión, voluntaria, que se desarrolla los días 15 y 16 y que tiene como objetivo subir nota, los estudiantes podrán examinarse de hasta 4 materias adicionales. Hay que recordar que la calificación de la cuarta materia mencionada de la Fase de Acceso también se tiene en cuenta para la Fase de Admisión, siempre que se obtenga al menos un 5. El tercer día por la tarde tendrán lugar los exámenes de incompatibilidades, para aquellos casos de estudiantes que han elegido examinarse de materias que coincidan en el horario.

Autor

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).

Etiquetas