Pruebas celebradas el pasado mes de junio.

Un total de 686 estudiantes se han matriculado en las Pruebas de Evaluación para el Acceso y Admisión a la Universidad (PEvAU) en la provincia de Jaén en la convocatoria extraordinaria de julio, que sustituye a la de septiembre y que se celebrará los días 13, 14 y 15. Este cambio supone la principal novedad este año y permitirá a todo el estudiantado de nuevo ingreso comenzar el curso al mismo tiempo que el resto de alumnado. “Con este cambio se homogeneiza esta prueba con el resto de comunidades autónomas que ya celebran esta fase extraordinaria en julio”, explica la Vicerrectora de Estudiantes de la UJA, Encarnación Ruiz.

De los 686 estudiantes matriculados en la PEvAU, un total de 426 realizarán desde mañana martes la fase de Acceso, distribuidos en las tres sedes habilitadas en esta convocatoria para el desarrollo de las pruebas: Jaén, Úbeda y Linares. Por otro lado, de los 686 estudiantes matriculados en las pruebas, 260 se presentarán solo a la Fase de Admisión, que tendrá lugar los días 14 y 15 de julio. Son estudiantes que ya tienen superada la Fase de Acceso y desean subir nota, o bien estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior que no tienen que presentarse a la Fase de Acceso.

Medidas preventivas y de seguridad

Al igual que el pasado año y que en la convocatoria ordinaria del pasado mes de junio, ante las circunstancias derivadas por la pandemia, la Universidad de Jaén trabaja para que la Prueba de Evaluación para el Acceso y Admisión a la Universidad (PEvAU) se desarrolle con normalidad y con todas las medidas necesarias de prevención frente a la COVID-19. Así, desde la UJA se incide en la necesidad de seguir las instrucciones de prevención acordadas y recogidas en su página web, en la que se pueden consultar las instrucciones específicas para estudiantes de cara a las pruebas; los planes específicos de actuación por sedes, o los planos de situación de cada sede, con indicación de los accesos, zonas de descanso y demás información de interés para el desarrollo de las pruebas, entre otra información. Además, en esta misma dirección estará disponible el sistema de consulta en la web para que el estudiante pueda conocer el aula y puesto concreto asignado para cada uno de los exámenes de las materias de las que se ha matriculado.

Aunque el primer examen comenzará el martes 15 de junio a las 8:30 horas, todos los estudiantes deberán estar sentados en sus puestos media hora antes, a las 8 de la mañana. Al igual que el pasado año, desde la UJA se recomienda la asistencia a la sede correspondiente con antelación. Para facilitar el acceso escalonado, todos los edificios estarán abiertos desde las 7:30 horas.

Respecto a las materias, en la Fase de Acceso los estudiantes tienen que realizar 4 exámenes: Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera (Inglés, Francés, Alemán, Italiano o Portugués) e Historia de España (que se celebran este martes), y un cuarto examen de una materia troncal general de modalidad (a elegir entre Fundamentos del Arte II, Latín II y Matemáticas II). En la Fase de Admisión, voluntaria, que se desarrolla los días 14 y 15 y que tiene como objetivo subir nota, los estudiantes podrán examinarse de hasta 4 materias adicionales. Hay que recordar que la calificación de la cuarta materia mencionada de la Fase de Acceso también se tiene en cuenta para la Fase de Admisión, siempre que se obtenga al menos un 5. El tercer día por la tarde tendrán lugar los exámenes de incompatibilidades, para aquellos casos de estudiantes que han elegido examinarse de materias que coincidan en el horario.

Las calificaciones de la convocatoria extraordinaria de la PEvAU se harán públicas el 22 de julio a partir de las 8 horas en todas las Universidades Públicas Andaluzas. Por lo que respecta a la preinscripción para cursar un Grado el próximo curso, en el caso de la convocatoria extraordinaria el plazo estará abierto del 28 al 30 de julio.

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).