Maratón radiofónico de 'Abecedario Solidario'.

La emisora de la Universidad de Jaén UniRadio Jaén celebra este jueves 16 de diciembre la décima edición de ‘Abecedario Solidario 2021’, bajo el lema ‘De aquellas huellas, este camino…’. Se trata de una emotiva edición marcada por el reencuentro con todas las asociaciones beneficiarias que han formado parte de este proyecto durante estos días años: AFA La Estrella, Cruz Roja, Cáritas Diocesana de Jaén, InteRed, FEAFES-APAEM, AJDEM y el Patronato Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén.

Julio Ángel Olivares Merino, creador del proyecto y director de la emisora de la UJA, afirma que “es el momento de culminar un bello trayecto en compañía de los beneficiarios durante estos años de ‘Abecedario Solidario’. Decidimos apostar por el trabajo conjunto, la sinergia y las acciones en red y así hemos llegado hasta esta posta, cultivando cada semilla y recogiendo los frutos”. Con el maratón solidario de 12 horas ininterrumpidas y la Gala Solidaria, presentada por la actriz Cristina Mediero, como icónicos actos que ponen broche final este jueves al itinerario de actividades, “se consolida el espíritu del voluntariado, la corresponsabilidad y la aventura de la solidaridad”, ha declarado Julio A. Olivares minutos antes de dar comienzo la programación especial en el 103.9 de la frecuencia modulada. El maratón radiofónico también se puede seguir desde la web de UniRadio Jaén: uniradio.ujaen.es

Una jornada para la convivencia y la solidaridad

Desde las 8 de la mañana, las ondas de UniRadio Jaén emiten el maratón radiofónico de 12 horas para deletrear solidaridad. Desde los micrófonos de UniRadio Jaén hablan las entidades beneficiarias, sus representantes, voluntarios de las mismas, así como los patrocinadores que han apostado por el proyecto. Además, desde las 8:30 horas, la comunidad educativa y los/as ciudadanos/as, pueden visitar los diferentes stands ubicados en los soportales del Edificio B4 del Campus Las Lagunillas, donde disponen de información de primera mano acerca de la labor que las asociaciones y ONGs participantes realizan diariamente. Estas entidades han preparado, para la ocasión, merchandising y manualidades realizadas por sus miembros. Los donativos de la comunidad universitaria irán destinados a los comedores sociales de Cáritas Diocesana de Jaén.

De 11 a 13 horas, en el Salón de Grados Verde del Edificio C1 se desarrollan dos conferencias relativas a acciones sociales en nuestra provincia. Se trata del Programa Eracis, con una charla bajo el títuloEl plan local de zonas desfavorables de Jaén… una oportunidad para el trabajo en red para desarrollar los itinerarios sociolaborales y proyectos comunitarios’, a cargo de Ángeles Díaz de la Torre, concejala de Políticas Sociales y presidenta del Patronato Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén y Olga María Gallego Romero, animadora sociocultural del Plan Local de Zonas desfavorecidas del consistorio jiennense. Por parte de Cáritas Diocesana, José María Pardo, voluntario del Comedor de San Roque, imparte la conferencia ‘Comedores Sociales de Cáritas: más allá de calmar el hambre’.

Gala ‘Abecedario Solidario 2021’

Por tercer año, la reconocida artista Cristina Mediero se subirá a las tablas del Teatro Darymelia para conducir la X Gala Solidaria y entrega de premios ‘Abecedario Solidario’, que dará comienzo a las 20 horas. Tras el acto, el mítico grupo jiennense Seven Days Group ofrecerá un concierto tributo a The Police y Sting. La banda, liderada por el conocido músico Buba Casas, ya ha donado a ‘Abecedario Solidario 2021’ parte de la recaudación correspondiente al concierto que el grupo ofreció el pasado 26 de noviembre en el Teatro Cervantes de Linares. Las entradas de la gala están a la venta en la taquilla del Teatro Darymelia (donativo de 3€) y los beneficios también irán destinados a los comedores sociales de la capital jiennense.

Fuente: UniRadio Jaén