Estudios de UniRadio Jaén.

A las campañas ya iniciadas por UniRadio Jaén, la radio de la Universidad de Jaén, desde la declaración del estado de emergencia en su propósito de concienciar, sensibilizar y apoyar a la ciudadanía durante el actual estado de emergencia provocado por el Covid-19, se añade ahora ‘Dialogamos’, una iniciativa que surge en colaboración con el Gabinete de Psicología de la UJA, cuyos profesionales trasladarán a la población, a través de las ondas universitarias, consejos sobre cómo afrontar psicológicamente los días de confinamiento.

Profesorado, alumnado de la Universidad de Jaén, además de actores y actrices de ‘Delirium. Laboratorio de Artes Escénicas’ grabarán una serie de radioteatros con situaciones cotidianas que pretenden ser reflejo de circunstancias que podrían estar dándose en el día a día y que precisan procesarse y resolverse a partir de los consejos de profesionales de la Psicología.

Según Julio Ángel Olivares Merino, Director de UniRadio Jaén, "se trata de hacer llegar el mensaje a la población de forma indirecta, creando una situación con la que pueda identificarse el oyente y, de este modo, captar su atención para hacerles llegar los consejos de los profesionales del Gabinete de Psicología de la UJA”. En este sentido, destaca el trabajo realizado por su director José Antonio Muela y María Inmaculada Ruiz García a la hora de seleccionar cuáles son esas situaciones que, en estos momentos tan complicados, pueden generar tensión y ansiedad. “Las propuestas son muy didácticas y, además de entretener, harán que el mensaje cale hondo. Nuestro agradecimiento a las personas que se han prestado a colaborar y a dialogar para seguir construyendo en pos de la luz al final del túnel. Esta iniciativa será un apoyo fundamental en nuestro día a día", ha indicado Olivares.

Por su parte, José Antonio Muela insiste en la importancia del "psicoapoyo". "En el Gabinete de Psicología de la Universidad de Jaén hemos creado un servicio de apoyo psicológico telemático a las personas de la comunidad universitaria que están guardando la cuarentena. Desde este servicio, estamos atendiendo a las personas que lo necesitan todos los días de la semana. Con los textos que se emiten en UniRadio hemos pretendido visibilizar nuestro servicio y, al mismo tiempo, dar una serie de consejos básicos, utilizando como soport, ejemplos de personas que acuden a este 'psicoapoyo'".

UniRadio Jaén comenzará a emitir estas piezas a través del 103.9FM y en emisión ‘online’ (uniradio.ujaen.es).

Fuente: UniRadio Jaén