José Manuel Castro, María Aurora García y Julio A. Olivares.

El pasado lunes 25 de marzo, el programa radiofónico ‘Panel de Expertos’ presentado por Julio Ángel Olivares en UniRadio Jaén contó con la presencia de José Manuel Castro, Director del Secretariado de Enseñanzas de Formación Permanente de la Universidad de Jaén, y de María Aurora García, docente del Departamento de Filología Española y codirectora -junto con Natalia Soria Ruiz- del curso FoCo que versa sobre la escritura eficaz de trabajos académicos. En opinión de Olivares, "era necesario dar voz a estos cursos, por la importancia que tienen en la premisa de multiplicar las acciones en pos de una formación integral del alumnado de la Universidad de Jaén y con el propósito de desglosar sus virtudes y su funcionamiento". El Director de la radio universitaria añadió que "en UniRadio Jaén nos haremos eco de los contenidos de cada uno de los cursos, invitando a sus responsables y ponentes".

Los invitados se mostraron satisfechos con el buen funcionamiento, la magnífica repercusión y la gran acogida que está teniendo este ciclo de cursos. En concreto, José Manuel Castro aprovechó la oportunidad para destacar la gran labor que se viene realizando desde el Secretariado de Enseñanzas de Formación permanente de la Universidad de Jaén, subrayando, entre otras iniciativas, la puesta en práctica de unos cursos que enriquecen la formación, de forma transversal, al conjunto estudiantil. Asimismo, Castro añadió que “se trata de una propuesta de formación que suscita el interés de otras universidades por su carácter innovador”.

Por otro lado, respecto a la recepción por parte del alumnado de estos cursos, el invitado aseguró que el principal objetivo es satisfacer las necesidades educativas de los estudiantes, añadiendo, al respecto, que “en todos los cursos se realiza una encuesta a cada estudiante para conocer su opinión y extraer conclusiones”.

Durante el transcurso del programa, también hubo momentos para la reflexión acerca de aquellas mejoras que, paulatinamente, deberían introducirse en los cursos FoCo. En este sentido, José Manuel Castro afirmó que “todavía hay mucho por mejorar” y garantizó que en los próximos cursos comenzarán a introducirse algunos cambios, pues “existe una pretensión de introducir el bilingüismo, adaptar ideas de los emprendedores, virtualizar los recursos o crear programas FoCo específicos para cada una de las titulaciones”.

Este año, uno de los cursos FoCo que mayor trascendencia ha tenido, con un total de 250 estudiantes, ha sido el denominado “Comunicación escrita y eficaz: herramientas y estrategias de redacción de trabajos académicos y profesionales”, coordinado por las profesoras Natalia Soria Ruiz y María Aurora García. Dicho curso consta de tres módulos. El primero tratará la difícil tarea de buscar la bibliografía necesaria para la realización de un trabajo de investigación. En segundo lugar, se expondrá el tema del lenguaje académico para, de esa forma, terminar con el tercer y último punto que versará sobre la escritura de los proyectos. Para llevar a cabo dicho programa, las docentes del Departamento de Filología Española contarán con la presencia de estudiosos de la lengua como Alberto Montaner y Juan Moya, los cuales ofrecerán al alumnado de la Universidad de Jaén una amplia formación en la materia.

La profesora María Aurora García destacó que el curso “trasciende a la escritura creativa”. Así, con los objetivos claros, mostró en el programa su disposición para crear un ambiente, dentro del programa FoCo, en el que se hiciese un ejercicio de reflexión acerca de la escritura académica y, al mismo tiempo, con el análisis de los distintos modelos que existen, hacer que cada asistente elija el esquema que más se ajuste al desarrollo de sus intereses. Al hilo de esto, la profesora García afirmó que “el trabajo del escritor es parecido al de la modista, requiere mucho esfuerzo, trabajo y, sobre todo, planificación”.

Finalmente, conviene destacar que el objetivo principal que persigue el curso es que el alumnado pierda el temor a elaborar trabajos académicos como el TFG o el TFM y se muestren decididos, con las herramientas de las que disponen, a defender eficazmente sus hipótesis.

El programa se puede escuchar a través del siguiente enlace:  https://www.ivoox.com/021-panel-expertos-audios-mp3_rf_33691760_1.html

Fuente: Uniradio Jaén