Cartel del relato ‘The Tell-Tale Heart’ (‘El corazón delator’), de Edgar Allan Poe.

UniRadio Jaén, la radio de la Universidad de Jaén, emitirá una adaptación radiofónica en inglés, escrita y dirigida por Julio Ángel Olivares Merino, del relato ‘The Tell-Tale Heart’ (‘El corazón delator’), del autor bostoniano Edgar Allan Poe, este martes 31 de octubre, a las 23:30 horas.

Además, al filo de la medianoche, a las 0:00 horas, las ondas seguirán deleitando con escalofríos a los oyentes de la emisora universitaria con ‘Las últimas luces’, obra escrita y dirigida también por el profesor Olivares Merino e interpretada por actores y actrices de ‘Delirium. Laboratorio de Artes Escénicas’.

‘Las últimas luces’ versa sobre los espectros de la memoria, los ecos del trauma, la soledad, el abandono y el miedo al silencio, “ese que nos atenaza cuando las últimas luces permanecen encendidas ya para siempre y, sin embargo, lejos de proyectar claridad solo manifiestan la oscuridad más absoluta”, indica su creador.

Según el docente e investigador del Departamento de Filología Inglesa y Director de UniRadio Jaén, “en el corazón de esta obra laten los terrores más cotidianos a los que nos enfrentamos hoy en día. De alguna forma, y a modo de catarsis o escucha terapéutica, este relato trasladará al oyente algunas de las sensaciones y vivencias que vivimos durante los duros meses de la pandemia, todo ello dentro de un ambiente muy singular, recuperando los modos de los cuentos de fantasmas de Navidad clásicos, con claroscuros acentuados, melancolía y personajes con los que será fácil identificarse. Al mismo tiempo —añade Olivares—, la historia nos habla de la deshumanización de nuestro entorno, de los peligros que hallamos en este mundo, que parecía seguro y en el que el odio, la concupiscencia y el egoísmo hacen estragos, sirviéndonos en bandeja la involución y la consunción".

La programación especial de UniRadio Jaén para la noche de Halloween puede serguirse en: uniradio.ujaen.es

Descarga de los radioteatros:

“The Tell-Tale Heart”: https://go.ivoox.com/rf/118603242

“Las últimas luces”: https://go.ivoox.com/rf/63007043