Logotipo de Uniradio Jaén.

Fruto de la colaboración entre UniRadio Jaén, la radio de la Universidad de Jaén, y Radio Loma, emisora de radio de Torreperogil, surge la iniciativa de emitir un espacio dedicado a conmemorar el centenario de la firma del armisticio con el que se puso fin a la I Guerra Mundial.

El programa abarcará diversos aspectos de la Gran Guerra a través del cine, desde los encuadres de trincheras a través de la lente de Stanley Kubrick y la interpretación de Kirk Douglas, hasta el vuelo por los cielos de guerra en el avión del Barón Rojo, dejando también que Peter O´Toole muestre la batalla en el desierto. "El programa, con un formato que raya el documental, tendrá el necesario rigor científico y actualizará la temática, no sólo a través de las disquisiciones propiamente históricas, sino también a partir del tratamiento que la Gran Guerra ha tenido en el cómic o los videojuegos. Tómense en consideración ejemplos como "Battlefield 1918"  o la narrativa gráfica de Jacques Tardi, entre otros autores”, señala Julio Ángel Olivares, director de Uniradio Jaén.

El programa contará con la participación de tres historiadores: Samuel Ruiz Villar, Javier Sevilla Martínez y Joseph Sabio, el historiador de los 2 Mundos. Este último, colaborador de UniRadio Jaén, afirma que "la radio es una magnifica manera de divulgar la Historia al gran público, de una forma amena y dinámica”. “En este especial, nuestros argumentos estarán acompañados por bibliografía especializada sobre el tema. Doy gracias a Julio Ángel Olivares por su apuesta tan decidida por la divulgación de la cultura a través de las ondas y, en particular, por este especial sobre la Gran Guerra", afirma.

El 11 de noviembre de 1918 terminó la denominada Gran Guerra o Primera Guerra Mundial, sin duda, uno de los grandes acontecimientos del pasado siglo XX y uno de los grandes desastres de la humanidad. UniRadio Jaén emitirá este espacio como especial del programa ‘Almas de butaca’ el lunes 12 de noviembre, a las 21 horas.

Fuente: Uniradio Jaén.