Imagen de la serie de programas.

UniRadio Jaén ha emitido durante el mes de febrero y principios de marzo ‘Mindfebruary’, una serie de programas centrados en la salud mental cuyo objetivo fue sensibilizar para concienciar y ayudar a romper estigmas y tabús, a través de diferentes entrevistas. Una iniciativa dirigida por Sergio Martínez, director de Pa-ta(r) en Salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. En otras palabras, contempla ya como elemento fundamental (e integrado en el constructo salud) el bienestar mental. Los trastornos mentales suponen un 12,5% y la depresión sigue siendo la ‘guinda’ de la tarta con más de 300 millones de personas en todo el mundo que la sufren como un problema de salud mental que ha aumentado un 18,4% entre 2005 y 2015.

Por ello, desde UniRadio Jaén se ha promovido este espacio, ‘Mindfebruary’ o febrero de salud mental, que ha contado con espacios centrados en la salud mental, con invitados de diferentes perfiles académicos, laborales y profesionales. En este sentido, en este especial compuesto por diferentes programas se ha hablado de ansiedad, depresión o gestión de emociones en el escenario de pandemia.

El 4 de febrero la invitada fue Rocío Pérez Galán, coordinadora del Servicio de Ayuda a Domicilio con una dilatada experiencia en el mundo sociosanitario, donde ha ejercido como directora de residencia, para hablar de entornos laborales saludables desde el punto de vista de la salud mental y de la gestión de recursos humanos. (Enlace al podcast).

El 11 de febrero participó Santiago Javier Sánchez Chamocho, docente en un Instituto de Educación Secundaria en Cartaya (Huelva), que ofreció dos puntos de vista diferentes e interesantes para desentrañar las reacciones e implicaciones de los jóvenes, cómo se desarrollan a nivel mental, social y qué herramientas tienen los docentes para afrontar los problemas que puedan surgir. (Enlace al podcast).

Los días 18 y 25 de febrero intervinieron Mirella García Corredera y Daniel Castilla Picharda; la primera, enfermera y matrona, actualmente trabaja en el departamento de investigación del Buckinghamshire Healthcare NHS Trust Inglés, mientras que el segundo, ingeniero informático, trabaja para McAfee, también en Inglaterra. Analizaron desde sus diferentes puntos de vista la situación de la salud mental en sus respectivos entornos laborales (y personales), con un toque internacional y salpicado por las obligadas medidas de la pandemia.

Por último, este jueves 4 de marzo, interviene María Ogaban García, celadora del SAS en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Con experiencia en comunidades terapéuticas donde los usuarios padecían diferentes patologías y trastornos, cuenta con experiencia en entorno escolar con niños con necesidades especiales, ejerciendo de integradora social pero sobre todo de guía y apoyo para estos pequeños.

Fuente: UniRadio Jaén