Participantes en el programa, en los estudios de UniRadio Jaén.

Uniradio Jaén, la emisora de la Universidad de Jaén celebra esta semana su octavo aniversario con una parrilla repleta de programas especiales que dan testimonio de su labor como medio de comunicación comprometido con la sociedad.

Entre estos programas, ha emitido un espacio de divulgación sobre los cuidados de la salud. Acompañados por el profesor del Área de Enfermería Pedro Palomino, el alumnado compuesto por Rita Expósito, Jorge Romero, Natalia Patricio, Santiago Candocia, Rosalía Martínez, María Ángeles Tudela y Catalina Mediana alertó, desde la multidisciplinariedad de sus estudios, acerca de la importancia de llevar un cuidado responsable de la misma.

Durante el programa especial dirigido por Julio Ángel Olivares, director de UniRadio Jaén,el pasado martes 9 de abril coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud, Pedro Palomino recalcó la necesidad de hacer una reflexión individual que lleve a la persona a fomentar y asentar una rutina vital saludable. Para el profesor de Enfermería de la UJA, es primordial el cuidado de la alimentación "prestando más atención a la primera toma de decisiones, es decir, a la compra de los productos alimenticios en el supermercado”. Además, Palomino advirtió que “la buena alimentación debe ir siempre acompañada del ejercicio físico” y sugirió la necesidad de consumir "pan integral, la eliminación de azúcares rápidos presentes en los refrescos, la adquisición de antioxidantes a través de fruta y aceite, sin la necesidad de la ingesta diaria de leche".

Después llegó el turno del alumnado, comenzando con Rita Expósito, quien apostó por una actitud positiva como pilar fundamental del progreso de la sociedad. De esta forma, Expósito declaró que “teniendo una buena salud mental, se puede hacer frente a muchas enfermedades”. A pesar de ello, la estudiante del Grado en Enfermería no dudó en reconocer la dificultad que supone, en la rutina vital actual, conseguir ese equilibrio emocional que fomente una actitud positiva. Rita Expósito ofreció algunos consejos sobre cómo evitar el estrés, buscar motivaciones o ser agradecido con las circunstancias.

En una línea similar, Jorge Romero trató el tema de la socialización y la importancia de la risa en un contexto social como el actual. Para Romero, “la risa es el mejor pegamento social que existe”. En un ambiente de actividad rutinaria frenética, el invitado quiso poner de relieve la importancia de la risa como potenciador de la creatividad.

Por otro lado, Natalia Patricio, también estudiante de Enfermería, ofreció algunos consejos sobre protección solar. Así, aseguró que “a pesar de que el sol es bueno en algunas ocasiones, siempre hay que buscar una protección solar que sea fiable antes de exponernos ante él”. Asimismo, aprovechando la oportunidad que le ofrecieron las ondas universitarias, Patricio hizo un llamamiento a favor del uso responsable de los medicamentos, a fin de evitar lo que, actualmente, se está convirtiendo en un peligroso conflicto global.

A continuación, Santiago Candocia se refirió a un tema que, por desgracia, es de plena actualidad: el consumo de alcohol y drogas. En general, respecto a este tema, se aconsejó con total rotundidad que los menores eviten estas sustancias, pues dañan notablemente la salud física y psíquica. Además, Santiago Candocia alertó acerca del peligro que supone la consumición pasiva de estas sustancias, es decir, el grado de influencia que ejerce en una persona que no consume, pero se encuentra en un ambiente de personas que sí lo hacen. “Si no eres fumador hay que evitar los espacios de fumadores”, aseveró Candocia.

Rosalía Martínez, por su parte, habló sobre el ejercicio físico. De forma dinámica, transmitió a todos los radioyentes lo absurdas que pueden llegar a parecer las excusas que sostienen la procrastinación del ejercicio físico. Rosalía Martínez declaró que “la actividad física mejora la cantidad y la calidad de vida”

Finalmente, María Ángeles Tudela ofreció algunos consejos acerca de la salud sexual, haciendo especial hincapié en el uso del preservativo como principal método anticonceptivo. Tudela declaró que “debemos reflexionar los distintos métodos anticonceptivos que tenemos a nuestra disposición para llevar una vida sexual sana” y añadió que “el preservativo es doblemente eficaz”.

Para concluir, Catalina Mediana hizo un magnífico análisis acerca de la preparación y correcta disposición del conductor en el coche a fin de evitar accidentes. Según declaró, “en cualquier circunstancia y por todos los medios, hay que garantizar una conducción responsable”.

Al finalizar el programa, Julio Ángel Olivares subrayó que "en nuestra celebración radiofónica, nos hemos querido hacer eco de este decálogo, de la salud como cometido y responsabilidad tanto individual como colectiva, además de la llamada urgente a la concienciación y sensibilización de la comunidad universitaria y la sociedad en general. Ahora es el momento".

UniRadio Jaén celebra durante esta semana su octavo aniversario con una programación especial, que se inició el lunes una emisión al aire libre desde los soportales del Aulario Flores de Lemus (B4) y café gratis por gentileza de "Alliance Vending", que sirvió además para visibilizar la labor de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Jaén gracias a un estand ubicado en el espacio de emisión. Además, dentro de la iniciativa “Comunicando”, impulsada por la Obra Social de La Caixa, se han emitido otros espacios, tales como el programa especial "Nos vemos en las ondas: UniRadio Jaén", en el que colaboradores de las ondas universitarias, han analizado el pasado, presente y futuro más inmediato de la emisora universitaria.

El "podcast" del programa sobre salud puede descargarse a través del siguiente enlace:

Fuente: UniRadio Jaén