Eugenio Olivares Calero.

Profesor de EGB jubilado, radioaficionado y creador de ‘Radio Naturaleza’, la primera emisora escolar de la provincia de Jaén, Eugenio Olivares Calero, natural de Campillo de Chiclana (Jaén), ha sido galardonado con el Premio Abecedario Solidario 2020 al emprendimiento en el ámbito educativo, un premio que recibió con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Radio.

El Director de UniRadio Jaén, Julio Ángel Olivares Merino, afirma que “este premio es el homenaje a un hombre de las ondas, un emprendedor dentro del ámbito de la comunicación y, más concretamente, un precursor en el uso de la radio como instrumento docente y potenciador de las habilidades comunicativas”. “Eugenio Olivares Calero, ha demostrado, a través de diferentes proyectos de innovación docente, su compromiso con modelos de enseñanza creativa, interactiva e inclusiva dentro del ámbito de la pretecnología y la expresión oral”, afirma.

Eugenio Olivares Calero, por aquel entonces profesor del Colegio Muñoz Garnica, lideró la iniciativa de la emisora escolar hace más de tres décadas, junto con otro proyecto, el del huerto escolar, también innovador dentro del campo educativo. Así, ‘Radio Naturaleza’ dinamizó la interacción entre alumnado y profesorado, además de fomentar la participación del centro educativo y el entorno del barrio y la capital. Según declara el galardonado, “este premio supone para mí una enorme satisfacción que me ha hecho recordar aquellos tiempos en los que intenté trabajar con ahínco por y para desarrollar nuevas vías de motivación dentro del ámbito educativo. Mi agradecimiento a UniRadio Jaén por haber pensado en mí. Es un verdadero honor”.

Activo hoy como radioaficionado –acaba de recibir el Botón de Oro de la Unión de Radioaficionados Españoles, tras más de 50 años de labor en las ondas– y agricultor tras su jubilación, Eugenio Olivares Calero ilustra el dinamismo y la actividad constante y reconoce que se siente muchas veces tentado “a volver a ponerme ante un micrófono dentro de un estudio de radio. Es una necesidad”.

Este Premio ‘Abecedario Solidario’ al emprendimiento en el ámbito educativo se une a los dos concedidos ya durante la celebración de la Gala Abecedario Solidario 2020, en concreto, a Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, dentro del ámbito de la divulgación científica, y al alumnado del Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Jaén, como Premio Honorífico ‘Antonia Collado’ al afán de superación personal.

Fuente: UniRadio Jaén