El Rector de la UJA, con otros representantes institucionales y miembros de ALES.

UniRadio Jaén, la emisora de la Universidad de Jaén, celebró el pasado jueves 14 de diciembre la XII Gala Abecedario Solidario. Con este evento, que se celebró en el Aula Magna del Campus Las Lagunillas de la UJA, se puso fin a la edición 2023 de este proyecto ya consolidado entre la sociedad jiennense, que este año ha visibilizado la labor de la Asociación Provincial de Padres con Niños con Cáncer de Jaén ALES.

Julio Ángel Olivares Merino, director de Abecedario Solidario, ha señalado que "la esencia del proyecto impregnó y vistió de gala el Campus de la Universidad de Jaén. Las ondas radiofónicas latieron con ese ímpetu y vitalidad propios de los corazones solidarios”.

Durante la gala, que estuvo presentada por la actriz Cristina Mediero y el actor Manu Franco, el público asistente pudo disfrutar de las actuaciones del dúo MAP, el violinista Alejandro Violín Live y el cantautor jiennense Francisco Javier Martínez.

En el transcurso de la misma, se hizo entrega de los Premios Abecedario Solidario, que ponen en valor la labor diaria y reconocen la entrega y el compromiso de las entidades, colectivos y personas que trabajan por y para la solidaridad. Este año fueron reconocidos José Gilabert Blázquez presidente de la SCA San Vicente de Mogón, por su compromiso con la financiación de proyectos sociales para los menores con cáncer. ALES también reconoció a la empresa Oximesa y a la asociación ‘Una Esperanza para Celia’. En la sección de investigación de los Premios ‘Abecedario Solidario’, fueron reconocidos por su labor en el ámbito científico Nabil Benomar El Bakali, director del Departamento de Ciencias de la Salud de la UJA, por su aportación en el ámbito del cáncer y su apoyo incondicional a ALES, además de Pablo Hernández Camarero, por su tesis doctoral ‘Estudio de la eficacia antitumoral de (pro)enzi- mas pancreáticas frente a células madre cancerígenas’, defendida en la UJA.

El Premio ‘Antonia Collado 2023’, en recuerdo y homenaje a la que fuese presidenta de la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer ‘La Estrella’, recayó en Óscar Molina Fernández.

Finalmente, el equipo de UniRadio Jaén y la organización de la gala tuvo a bien reconocer con el Premio de Honor por su infinita entrega y compromiso con la labor radiofónica y técnica de este proyecto y de la Radio de la Universidad de Jaén desde sus inicios, a José Antonio Ruiz Eliche, técnico de UniRadio Jaén y al director de la emisora universitaria, Julio Ángel Olivares Merino, por su labor y por su compromiso en la construcción de puentes entre la comunidad académica y la sociedad y su liderazgo en el proyecto Abecedario Solidario y UniRadio Jaén.

Olivares extendió su enhorabuena a todas las personas galardonadas y agradeció “a la Universidad de Jaén y al Rector de dicha institución, el compromiso y apuesta por refrendar este proyecto; a la Fundación La Caixa, por su impulso; al equipo de Abecedario Solidario, por su compromiso, y a toda la comunidad universitaria y a la sociedad jiennense".

UniRadio Jaén (Roberto Torres).